Recetas de Navidad 2020 con decoloryluz… Sí, como lo lees.
Hoy y siguiendo con los post “Especial Navidad”, os presento este post tan especial, totalmente diferente a lo publicado hasta ahora.
Es un post donde te propongo, decoloryluz, te propone unas recetas de Navidad para llenar tu mesa de una forma especial.
Unas recetas, que podrás degustar en tu mesa bien decorada, si seguiste los post “el menaje de mesa” y “la mantelería”
Este post, lo escribo muy ilusionada porque, si eres lector de decoloryluz, sabrás que me encanta cocinar… es una pasión el inventar recetas… me encanta mezclar sabores me fascina conocer la composición nutricional de cada alimento… y hoy te propongo cuatro recetas, invención mía, que espero que satisfaga tus gustos.
Te he dicho que son recetas de Navidad, pero realmente son tan sencillas, que valen para cualquier ocasión.
Ahora voy a explicarte el paso a paso de cada receta, pero antes voy a decirte cómo montar una mesa, cómo colocar el menaje de mesa. Lo aclaré en el post “el menaje de mesa”, el cual, te invito a que leas, si no lo has hecho ya… pero voy a escribirte aquí, la regla básica para saber cómo colocar platos, cubiertos y copas.
La etiqueta en la mesa (muy básica)
En primer lugar, se colocan los bajoplatos, encima los platos llanos y sobre éstos los hondos.
El plato de pan, se coloca a la izquierda del comensal en línea al vaso y copa, que estarían en la derecha; los cuales, han de ser mínimo dos: de agua y de vino, por ejemplo. El agua a la izquierda del vino.
La cuchara y el cuchillo, van a la derecha del plato; el tenedor iría a mano izquierda del plato. Siempre siguiendo esta regla te resultará más fácil: ”cuchara, cuchillo y tenedor 2-1 derecha izquierda”; (2-1 dos a la derecha, uno a la izquierda… empezando a colocar la cuchara a mano derecha del plato, pero no pegado)
En el caso de que también hubiera que añadir un cuchillo de pescado, iría al lado del cuchillo de carne. Y lo mismo con el tenedor de pescado, al lado del de carne.
La cuchara de postre y el tenedor de lunch, entre el pan y los vasos y/o copas.
Ahora te propongo que decores tu mesa, con algún detalle de los colores que te propuse para “el árbol de Navidad 2020”; los colores eran: púrpura, azul celeste y blanco.
Ah y no te quedes sin decorar algún rinconcito lleno de encanto de tu hogar, con “un Belén”.
Solo otra cosa más… al final del post, como siempre, está la pequeña conclusión… no te la pierdas.
Recetas de Navidad 2020 con decoloryluz
Entrante

Pastel maravilla
Ingredientes
Patatas, ajos, lechuga, bambas cocidas y peladas, surimi (palitos de cangrejo), maíz dulce, piña en almíbar, mayonesa, tomate frito, zumo de piña, aceite de oliva y sal.
Elaboración
En primer lugar, haremos la base de nuestro pastel; para ello haremos un puré de patatas: en una olla, pondremos a cocer las patatas peladas y en rodajas de un dedo de grosor, en abundante agua y un poco de sal; dejar cocer hasta que esté tierna, luego escurrir y machacar la patata en un bol, de manera que quede un puré y de momento, reservamos.
En la misma olla que habíamos cocido las patatas y estando ya totalmente seca(la habíamos secado del agua de cocción) vertemos un poco de aceite y en el cual, doraremos los ajos cortados en láminas; cuando estén listos, agregaremos el puré de patatas que teníamos reservado, ponemos a punto de sal y dejamos cocinar en este aceite con los ajos e iremos removiendo de vez en cuando, hasta que todos los sabores estén integrados.
Una vez hecho el puré (este puré hecho así en el sur de España se llama “patatas refritas” y que puedes servir como único plato), reservamos.
Ahora empezamos con la masa de nuestro pastel: en un bol, picamos la lechuga muy picadita, el surimi a taquitos, las gambas a trocitos, agregamos el maíz dulce y también la piña en almíbar en trocitos. Todo esto mezclamos, hasta integrar todos los ingredientes.
Ahora haremos la salsa con: la mayonesa, el tomate frito y el zumo de piña; la proporción, para que tengas una idea es de, 225 ml de mayonesa (aproximadamente una taza no llena), 100 ml de tomate frito (menos de ½ taza) y 45 ml de zumo de piña (3 cucharadas). Mezclar bien hasta obtener una salsa homogénea.
Con esta salsa, salseamos la masa de nuestro pastel y removeremos hasta integrar y también, nos reservaremos un poco para pintar la superficie de nuestro pastel, una vez montado.
Montamos el pastel
Necesitaremos un montaplatos, para hacerlo más sencillo.
Pondremos el montaplatos, en el plato que vayamos a servir y pondremos una base de medio centímetro de grosor aproximadamente de patata; hacemos presión sobre la patata, para ir rellenando todos los huecos y que no quede cámaras de aire; encima de esta patata, pondremos nuestra masa salseada (el grosor de esta capa, va a gusto) y encima colocaremos otra capa de puré de patatas, de medio centímetro de grosor; nuevamente, volveremos a hacer presión en esta capa de patata, para que quede un pastel bien compacto.
Sacaremos con cuidado, el montaplatos de nuestro pastel y decoraremos su parte superior; en primer lugar, pintaremos su parte superior, con la salsa y encima colocaremos unas gambas y lechuga picada, que previamente habíamos reservado.
Datos a tener en cuenta…
Las cantidades no te las doy, porque depende de la medida del montaplatos que tengas y la cantidad de ingredientes, que te guste encontrarte.
El aceite para freír los ajos, solo es el justo para hacer los ajos y también depende de la cantidad y calidad de patatas; para que tengas una idea: para un kilo de patatas, serían tres o cuatro cucharadas de aceite y unos tres ajos.
Para que no haya error, las medidas de las cucharadas y cucharillas, están basadas en los juegos de cucharillas medidoras que venden en cualquier comercio. Vendrá reflejado por tbs y tsp; tbs es cucharada sopera y tsp es cucharilla de postre.
Posibles dudas…
Soy alérgica al marisco… podría haber una alternativa a esta receta? Claro, sustituye las gambas y surimi por jamón de York cocido y por queso para ensaladas
Puedo usar piña natural? Por supuesto.
Puedo usar ketchup, en vez de tomate frito? Claro que sí, lo que pasa que el sabor variará… es cuestión de gustos.
Tengo que usar forzosamente zumo de piña? Puedes usar zumo de naranja, pero resulta otro sabor, que por supuesto también está muy bueno… pero te animo que lo pruebes con piña.
No tengo montaplatos qué hago? Puedes hacerlo en un molde estilo plum cake, aunque para la hora de cortar las porciones es algo más dificultoso; si no tienes ninguna otra alternativa, pinta con un poco de aceite las paredes del molde, para ayudar a desmoldar.
Sabías que…
El maíz, previene el envejecimiento celular y ayuda a mejorar algunas funciones cerebrales?
Primeros platos: pescado o carne

Merluza a la salsa de romero
Ingredientes
De 1 kg a 1’250 kg de lomos de merluza (sin espinas), una cebolla grande, 3 ajos, 25 g de harina de trigo 9% de proteínas,75 ml de vino blanco, 750 g de agua, 2 pastillas de caldo concentrado de pescado, 1 cucharita de romero, unas hebras de azafrán o azafrán molido, perejil, aceite de oliva y sal.
Elaboración
En una cacerola con aceite, pochamos la cebolla picada y los ajos en láminas; antes de dorarse, añadimos la harina de trigo y cocinamos unos segundos; añadir en este momento, el vino blanco y dejar evaporar un poco el alcohol… añadir el agua, el romero, el perejil, las pastillas de caldo concentrado de pescado y el azafrán. Dejar cocinar unos 10 minutos; pasado este tiempo, si quieres, puedes triturar la salsa para que quede más fina y homogénea…si no quieres y no te importa encontrarte la cebolla, no hace falta triturar. Ahora, en este instante, introducir el pescado que previamente teníamos ya con la sal y dejar cocinar de 7 a 10 minutos, dependiendo del grosor del mismo.
Datos a tener en cuenta…
Cuando cocines el pescado, ten cuidado si vas a remover el pescado, es sumamente delicado y puede llegar a romperse.
Siempre ten presente que, el nivel de potencia durante la cocción, tendrás que ir regulándolo.
Siempre elige la cacerola que menos fondo tenga para que evapore antes el agua.
A la hora de verter el vino blanco puede que se genere algo más de vapor y olor a alcohol, ten cuidado.
Posibles dudas…
Puedo usar otro tipo de pescado? Claro, con una rosada estaría muy bueno.
Cuál es la harina del 9%? No te fijes en las etiquetas, mira el lateral del paquete en el cuadro nutricional y lee donde pone proteínas. La harina con este tipo de proteínas es para bizcochos galletas y salsas, por ejemplo.
Sabías que..
El romero es un antiséptico, que ayuda a regular la tensión arterial, controlar dolores de cabeza y menstruales… y es bueno para la depresión?

Lomo de cerdo relleno de espinacas
Ingredientes
2kg de lomo de cerdo, 2 cebollas medianas, 8 ajos, 400 g de espinacas cortadas, 75 g de pasas sin pepitas, 50 g de pipas de girasol peladas, 30 g de piñones tostados, pimienta negra al gusto,1 cucharita de tomillo, ½ cucharita de comino molido, ¼ de cucharita de cúrcuma, ¾ de un vaso de vino blanco, 2 pastillas de caldo concentrado, aceite de oliva y sal
Elaboración
En primer lugar, hacemos el relleno de nuestra carne: para ello, en un cazo con agua y un poco de sal, ponemos a cocer las espinacas durante 2 minutos; una vez cocidas, escurrimos y reservamos.
En una sartén con un poco aceite, sofreímos los ajos cortados en láminas y antes de dorarse, añadimos las espinacas bien escurridas; cocinar durante 5 minutos y apartamos en un bol, añadiremos ahora, las pasas sin pepitas (que tendríamos que haber tenido en agua, durante al menos 30 minutos), añadimos también las pipas de girasol y los piñones… mezclamos todo bien y reservamos.
Pasamos a abrir la carne para rellenar: esta forma de abrir la carne, es diferente a las demás presta atención… la cinta de lomo tiene que estar lo más limpia de grasas; ahora extiéndela sobre una encimera o tabla de cortar, céntrate en su parte superior… tienes que cortar esa parte superior, como si fuera un libro, pero una capa fina, como si fueses a levantar solo una tapa de la propia carne. No cortes del todo esa capa, es decir, no llegues hasta el final…deja el borde, que nos servirá de bisagra.
Ahora, levanta la tapa creada, para ver bien el siguiente corte… en ese lado de la bisagra, corta hacía abajo (la hoja del cuchillo hacia la encimera)pero, no llegues hasta el final, solo tendrás que cortar, hasta la mitad… quédate justo en el centro; ahora, coloca el cuchillo de forma horizontal y corta toda su parte central, para abrir por la mitad la carne y poder rellenar.
El abrir así la carne, hace que el relleno quede en la parte central y no de forma en espiral, como queda casi siempre en los rellenos y además si tienes cuidado al momento de cocinar, evitas tener que atar con hilo o usar una malla de carne.
Ahora rellenamos la carne con las espinacas que teníamos reservadas; una vez bien rellena, volvemos a recomponer la carne, tal como era originalmente y ya para empezar a cocinar.
Cocinamos…
En una cacerola con un poco de aceite poner cortadas a rodajas la cebolla, los ajos en láminas y también ponemos la carne, no hace falta dorar la cebolla, ni los ajos, ni la carne antes, se pone todo en crudo. Ahora, ponemos a cocinar todo (sin tapar) y tenemos que ir dando vueltas a la carne de vez en cuando para cocinar por ambos lados; una vez que la carne se ha puesto de color “blanquecina”, salpimentamos la carne y un poco también la cebolla y tenemos que dejar hacer la carne hasta que esté doradita su parte externa. Hay que ir dándole vueltas.
Cuando esté por todos lados doradita, añadir el vino blanco, tapar la cacerola con la tapadera y dejar cocinar unos 5 minutos. Destapar la cacerola y añadir agua, solo hasta cubrir la carne; añadir el tomillo, el comino, la cúrcuma, las pastillas de caldo concentrado y dejar cocer tapado 45 minutos. Pasado este tiempo, destapar y dejar cocer unos 15 minutos o hasta que esté la salsa a nuestro gusto de espesor.
Ahora sacar la carne y reservar. Y la salsa moler con una batidora de brazo o de vaso. Cortar la carne en rodajas y salsear.
Datos a tener en cuenta…
Si dudas cuánto aceite echar, te digo el truco que pongas en la cacerola solo la cebolla cortada, sin poner al fuego y echa de aceite, hasta que la cebolla quede bien impregnada; mezcla con una espátula de madera para verificarlo mejor.
Posibles dudas…
Puedo usar otra carne? Si aunque esta receta está adaptada para lomo de cerdo pero también quedará bien con redondo de cerdo.
Tengo que usar forzosamente los piñones? No. Puedes omitirlos.
Por cuál especia puedo sustituir la cúrcuma? Por azafrán y sino por colorante alimenticio aunque las otras opciones son más saludables.
Tengo que usar si o si el caldo concentrado? Sin duda el caldo concentrado le da un sabor extra más que usar simplemente sal y te digo esta opción, porque es más práctica que tener que hacer tú un caldo de pollo o de carne, manualmente.
Puedo abrir la carne para rellenar como siempre y no como esta forma? Claro, pero tendrás que atarla con hilo especial de cocinar o introducirla en una malla para carne.
Sabías que…
Las espinacas ayudan a mejorar la circulación y controlar la hipertensión?

Bizcochitos de pasas y chocolate
Ingredientes
3 huevos tamaño L (150 g sin cáscara), una pizca de sal,½cucharita de esencia de limón, una cucharita de esencia de vainilla, 110 g de azúcar blanca, una cucharita de miel, 125 g aceite de girasol, 50 g de leche, 250 g de harina del 9%, 15 g de harina de maíz, 8 g de levadura química,75g gotitas de chocolate, 60 g de pasas sin pepitas, ron cantidad necesaria para remojar las pasas.
Elaboración
En primer lugar, pondremos las pasas en un bol y cubriremos con ron; dejar macerar durante al menos una hora.
En el bol de la batidora, poner los huevos junto con el azúcar y la sal, y batir hasta que doble el volumen, que será aproximadamente en unos 8- 10 minutos; pasado este tiempo, añadir las esencias y en forma de hilo, el aceite, sin dejar de batir a velocidad moderada; una vez integrado el aceite, poner la batidora a velocidad baja y añadir las harinas tamizadas con la levadura química; ir agregando poco a poco y a la mitad de añadir harina, agrega la leche, en la cual, teníamos disuelta la miel. Integra la leche y sigue añadiendo el resto de la harina.
Ahora, una vez todo bien integrado, añadir las gotitas de chocolate y las pasas escurridas; sobre un papel de horno, verter porciones de esta masa y hornear a 225°C, calor arriba y abajo, en el nivel inferior del horno durante 10 minutos o hasta que estén doradas.
Datos a tener en cuenta…
Para esta receta, es preciso un peso; la repostería requiere precisión.
Y también sería mejor, contar con una batidora de varillas, ya bien sea de mano o de pedestal, es mucho más cómodo que realizar a mano, con unas varillas manuales; además, el resultado con la máquina, siempre será más esponjoso.
Como cada horno es un mundo, el tiempo y los grados, son orientativos y generales… debes de adaptarte a las características de tu horno.
Posibles dudas…
No tengo esencia de limón, qué hago? puedes usar la ralladura de un limón pequeño.
Puedo usar azúcar avainillada, en vez de la esencia? Por supuesto que sí; adáptate a las medidas del fabricante.
El aceite tiene que ser de girasol? Pienso que usando un aceite de sabor neutro será el mismo resultado.
Puedo usar edulcorante? ten cuidado, todos los edulcorantes no se pueden hornear, no aceptan calor; la tagatosa por ejemplo, si se puede; otra opción, si no quieres azúcar, es usar fructosa…pero, la cantidad que tienes que usar varia, es justo la mitad; de todas maneras, sigue indicaciones de fabricante.
Sabias que…
Las pasas ayudan a fortalecer los huesos y dientes… y mejora tu salud visual?
Una pequeña conclusión
Qué puedo decir hoy, como conclusión de este post? algo sencillo… ya que tienes el privilegio de comer, hazlo bien…sano; siempre se dice: “somos lo que comemos”… y cierto es.
Y otras dos cosas… no hace falta una mesa de Navidad, llena de “manjares de lujo”, con una comida bien sencilla, pero disfrutada, se puede celebrar la Navidad perfectamente… porque lo importante realmente, no es la comida, es lo feliz que tú estés en ese momento.
Y aunque estas navidades, sean atípicas por las circunstancias, no hay que rebelarse contra los tiempos… hay que aceptar y adaptarse, porque todo al fin y al cabo se pondrá en su lugar y solo habremos perdido, no una Navidad, sino el tiempo de habernos enfadado y encima habernos llenado de sentimientos, totalmente incompatibles con el sentido real de la Navidad solo perjudicándonos a nosotros mismos.