El mueble inglés hasta el siglo XIX el estilo Regency y Victoriano

El mueble inglés hasta el siglo XIX, el estilo Regency y Victoriano. Hoy te comparto, este post de historia del mueble, con tal titulo tan largo. Pero, aunque así lo parezca, el artículo de hoy, no es muy extenso.

En el post, artículo, anterior habiamos visto la historia del cable inglés hasta el siglo XVIII. Una época donde el mueble que iba surgiendo en Inglaterra, tan «cambiante» como monarcas iban surguardo en el país, marca toda la cultura del mueble clsico actual; de hecho este mueble, el inglés, es el que nos «empuja» directamente hacia el mueble actual.

Podrás comprobar en el siguiente artículo, dedicado a la historia del mueble, que el mueble Thonet es exactamente muchas de las piezas, que hoy día (vamos a decir) masterizadas, podemos encontrar en tiendas y hogares. 

Pero hoy, vamos a ver el mueble inglés en su estilo Regency y Victoriano.

Porque recuerda, que el mueble inglés abar ca mucho tiempo, muchos años y durante cada época, en la que subía un rey al tramo, cambiaba el nombre del mueble, al del reinado, aunque el mueble, no variase totalmente.

Hasta 1450, el estilo en tendencia es el estilo gótico internacional.

Desde 1509-1608, surge el estilo Tudor y en la última fase, el estilo isabelino.

Asimismo, desde 1603 a 1649, surge el estilo Jacobino.

Y en 1649-1660, el estilo Cromwelliano. 

Desde 1660 hasta 1668, el estilo Restauración.

De 1689 a 1701, el estilo Guillermo y tMaría.

En los años 1702-1714, el mueble estilo Reina Ana.

De 1714 a 1811, el mueble Georgiano.

Desde 1811-1830 el mueble estilo Regency.

Y por último, desde 1837-1901, el estilo Victoriano.

Así que…

Hoy veremos, en líneas básicas, los años del mueble petecreciente a los años 1811 – 1901, con los estilos Regency y Victoriano. Y recuerda, que antes de la pequeña conclusión, te dejo el video publicado en el canal de YouTube, de decoloryluz, con la mini muestra de muebles.

Empezamos…

Este mueble toma nombre del reinado del príncipe de Gales por aquellos entonces, que era Jorge V.

Como hemos visto en la cronología, este mueble abarca desde 1811 al 1830.

Durante la primera parte del estilo Regency, el mueble es fácil de distinguir sus líneas, y hacerlas parangón (comparativa) con otras líneas de muebles, porque guardaba las fisionomía del mueble francés. 

La única diferencia es que este mueble inglés estilo Regency (durante sus primeros años), está fabricado con madera de contrachapado y no maciza, como los ejecutaban en el mueble francés. 

Eso sí, inglaterra fabrica un mueble específico para cada uso.

Seguimos…

Es ya, en el segundo periodo del mueble inglés estilo Regency, cuando el mueble empieza a adquirir nuevos formas, más exóticas, más eclécticas. Es decir, el mueble podía llevar líneas romanas, egipcias, orientales… una mezcla sin fin.

Este mueble, abarca desde el año 1837 al 1901, con el reinado de Victoria I.

Este mueble que caracteriza por su extravagancia y por ser muy ostentoso. Todo a una sociedad, cada vez más burguesa, que sólo quería el lujo y las pretensiones.

El nacimiento de la industria (mueble hecho en fabrica), ayudó a crear muchas piezas y expandir el consumismo en muebles; aunque a veces, estos muebles eran de gusto dudoso, por tanta… cómo decirlo… superficialidad… Pero no hay que obviar, su comodidad y perfección en la técnica, cada vez más.

Ya te dije que este artículo, el mueble inglés hasta el siglo XIX, el estilo Regency y Victoriano, prometía ser corto.. y tanto.

Pero es que no hay mucho que contar, cuando a lo largo de todos los posts sobre historia del mueble, te he ido desarrollando cada estilo.

Y éste es, simplemente, un mueble más avanzado (puesto que nace la industria del mueble, como tal, como fabrica), un mueble muchisimo más cómodo y perfecto.

Y cuidado con esto de perfecto.

No pretendo decir, que el mueble creado por manos artesanas no sea perfecto… si te digo mi verdad, para mí, mucho más. Puesto que hacerlo con máquinas… no tiene mérito. Sale bien, si o sí.

Lo hermoso y perfecto, sería…

Que todos los muebles (me refiero a hoy dia), estuviesen hechos a mano y de forma sostenible. 

Sea como fuere, nos guste más el mueble ex professo (hecho a mano) o fabricado, en fábrica (valga la redundancia), poco a poco hemos llegado al mueble de hoy dia.

Un mueble lleno de calidad y belleza (aunque hay excepciones, como todo en la vida).

Lo que sí, sería muy importante, para mí, factor indispensable… que la industria del mueble, estuviese siempre atenta de que, bajo cada creación, no perjudicase al medio ambiente, con talas de árboles indiscriminadas, como uso de sustancias tóxicas para Gaia (nuestro planeta Tierra).

De nada sirve decorar nuestras casas, hogares, bellísimas… cuando estamos empalideciendo la belleza de nuestra principal casa… la Tierra.

decoloryluz, usa cookies, propias y de terceros, con ellas obtengo estadísticas de forma anónima, para saber las secciones más visitadas de la web, para mejorarla y asegurarte una mejor experiencia de usuario. Si sigues utilizando este sitio web, asumes que estás de acuerdo.