Hoy y haciendo una cosa totalmente diferente, este post va de una entrevista muy especial, a alguien muy especial.
Aunque creas que no, esta entrevista está muy orientada al lema de decoloryluz “decoración de interiores desde otra perspectiva” ya lo que es, realmente, esta asesoría… una asesoría de hogar y vida.
Ya verás porqué.
La entrevistada se llama Juana María y fue clienta mía en el año 2013, para ella trabajé en la realización de todo un proyecto decorativo de una casa… pero aquí, solo me voy a centrar en la cocina y en uno de los baños… ambos un tanto especial, pues tenían que ser un diseño adaptado para ella, para Juana María, por su situación que padece, de movilidad reducida.
Espero que esta entrevista llene de luz, a aquella persona que le haya de llegar…
Empezando con la entrevista muy especial…
En primer lugar agradecerte, Juana María, tu aceptación para realizarte esta entrevista y en segundo lugar, aunque ya lo hice en su tiempo, agradecerte tu confianza en mí, en el trabajo que podía realizarte.
Yo te digo todo lo contrario. Gracias a ti, puesto que si no te hubiera contratado, no tendría ahora mi casa, la cocina y el baño… todo tan bonito y tan práctico. No sabes con la ilusión que entro yo todos los días en mi cocina! me hace sentir tan bien… y además, todo el mundo que viene, y la ve, le encanta mi casa… y mi cocina. Todo. Así que, gracias a ti.
Bueno Juana María, vuelvo a darte las gracias… muchas gracias por tus palabras hacia mi trabajo. Para mí, es muy gratificante el hecho de saber, que pongo todos los días, un punto de alegría en tu vida, gracias a mi proyecto… eso es lo que a mí me vale. Esa es la meta de mi trabajo.
Bueno pues ahora decirte o decirle a quién lea esto, que mi intención con esta entrevista, es hacerle llegar a la persona que lo necesite o a las personas que lo necesiten, que hay que ponerle positivismo y lucha a la vida, como tú lo hiciste y lo haces en día a día, desde hace ya 20 años… y también, para que las personas vean que su casa, su hogar, puede ser adaptable a cualquier necesidad que tenga… que la decoración de interiores, abarca muchos temas y no es ningún mundo superficial, al revés, atiende a las necesidades de las personas que lo requieran, quedando un diseño adaptable y al mismo tiempo, hermoso.
Bueno venga, empiezo preguntándote…Yo te voy a ir haciendo preguntas y tú contéstame, a las que realmente te sientas cómoda con ellas o respóndeme de la manera que te sientas cómoda… y si alguna no quieres contestar, pues nada, no pasa nada.
Pues bueno Juana María qué te parece si empezamos por contar tu caso… si es que te apetece.
No me importa decirlo. Fue un angioma medular, que se me presento a los 38 años de edad y de la noche a la mañana… empecé asentir un dolor por el costado izquierdo de la espalda… asentir una sensación muy rara de ardor. Fui al hospital de Urgencias y allí me operaron… pero ya fue tarde, puesto que el angioma me seccionó la médula y de repente, me quedé en silla de ruedas. Era algo congénito, que no me dio “a la cara” hasta esa edad.
Seguro que los principios fueron duros… pero en ningún caso tiraste la toalla, porque no solo te decepcionaras a ti misma, sino a toda tu familia que te quiere… no fue así? O qué pensaste?
Sí por supuesto… cuando me pasó mi minusvalía, gracias a Dios, lo afronté con mucha fuerza y en ningún momento, me vine abajo… ninguno de mi gente, me vio llorar… en ningún momento… yo sola, me dije a mí misma “esto me había tocado y había personas peor que yo” y me sentí, de alguna manera privilegiada… que había otros casos peores que el mío, que yo podía haber quedado… tetrapléjica. Yo me hice ese análisis de mi situación… no tenía porqué quejarme y así he ido tirando para adelante. Y si en alguna ocasión, se me pasó por la cabeza pensar “para qué seguir” solo tuve que pensar en mi familia, mi marido, mi hijos… y mis padres, para no seguir pensando eso… hubiese sido injusto, que ellos hubiesen pasado por esa situación.
Menos mal que cuentas con una familia maravillosa y que tienes un marido excepcional, que nunca te falló y que siempre ha hecho todo lo posible, para hacerte tu circunstancia… menos circunstancia. Y por ello, cuando pudisteis económicamente, aunque acarreando una deuda, emprendisteis la gran reforma en tu casa, para adaptarla a tu necesidades, no?
Claro, efectivamente. Hicimos la obra para mejorar mi calidad de vida y me gustaría decir sobre mi marido, que realmente es excepcional… y que como es un «manitas» y al ser tornero, siempre está inventando aparatos, para hacerme mi día a día más fácil. Y él, se adaptó también bien a la nueva vida… y no se ha venido nunca abajo… él siempre ha sido para mí, un pilar donde apoyarme y me lleva siempre para adelante… siempre me ha alzado hacia arriba. Al igual que mis hijos, mis otros pilares de mi vida… también se adaptaron bien a las circunstancias. Ellos me dieron la esencia de mi vida. Son todo para mí, junto a mi marido.
De eso trata el amor… de estar “a las duras y a las maduras” y así es como debe tratar una persona, que ama a otra persona… amarla incondicionalmente, bajo todas las circunstancias. Bueno, empezamos con el tema del proyecto si te apetece ya.
Sí claro!
Habías oído hablar alguna vez de estos servicios, que podemos ofrecer los decoradores de interiores?
Yo lo que había escuchado de los decoradores de interiores, es lo que se ve por la tele… siempre se ha escuchado que este tipo de cosas, lo hacen los que tienen dinero… pero eso se está viendo que ya no hace falta tener mucho dinero, para contratar un decorador… por lo menos, yo lo he podido comprobar con tus servicios. Realmente es muy útil dejar que sea un decorador, quién te decore la casa… no todo el mundo tiene buen gusto para que quede bien todo. La idea que yo tenía de los decoradores, es totalmente diferente a lo que he vivido… la que yo tenía, era lo que había visto por las películas americanas… pero contigo, he visto que hay otro tipo decoración… para mí más buena.
Bueno, yo, decirte aquí que hay varias formas de realizar un trabajo decorativo y yo, decoloryluz, es una asesoría que, aunque no presencial, siempre está en contacto con el cliente y va todo a gusto del cliente… eso sí, siguiendo unas normas decorativas.
Y ahora dime una cosa, que te impulsó a contratar los servicios de asesoramiento de una decoradora?
No tenía noción de cómo enfocar el tema de que, por ejemplo, los muebles de la cocina estuviesen adaptados a mí. Y tuve la necesidad de contratar un servicio decorativo.
Bueno, vamos a empezar comentando un poquito, dos de los proyectos decorativos, que te realicé… tu cocina y uno de los baños, que son las fotos que me has facilitado y que aquí expongo. Qué te parece empezamos?
Sí claro.
Empezamos con la cocina, que aunque tenía una planta bastante grande, tenía una forma bastante irregular… lo cual, complicaba el diseño de la cocina. Era un reto más, pero que se supero con creces o por lo menos eso creo.
Si no recuerdo mal, lo que me pediste simplemente era que estuviera adaptada a tus medidas, a tus nuevas medidas, para que pudieses abarcar tú sola, sin ayuda de nadie, a todos los rinconcitos de la cocina y eso creo que se consiguió. Cómo te sientes en la cocina, siete años después? pero sé sincera, esto puede ayudarle a bastantes personas.
Me siento estupendamente! no hay ningún rincón, al que no pueda acceder… me muevo muy bien, puedo cogerlo todo yo sola y no necesito ayuda de nadie… no tengo ningún tropiezo y puedo trabajar en ella, perfectamente sin necesidad de nadie.

Cuánto me alegro! También me pediste zona de almacenamiento, bastante zonas de almacenamiento y creo que también se consiguió.
La zona de almacenamiento estupenda! de hecho me comentaste que con 30 centímetros de profundidad, tendría bastante… y aunque de primeras creí que no iba a ser posible, meter nada, después en la práctica cada día que lo veo… vamos perfectamente! las ollas, me caben perfectamente… vamos! que me cabe todo!
(Me sonrio)
Eso es la ergonomía, que se consigue mediante las medidas adecuadas…
(Me interrumpe)
Espera! añade algo más… además, ahora veo que era verdad que al estar en silla de ruedas y la profundidad, no hubiese sido algo cómodo para llegar hasta el fondo de los muebles.


Claro, te lo dije… y bueno, algo también que me pediste para los muebles bajos, que cuando estuvieses trabajando en las encimeras, no obstaculizaran la inserción de tus rodillas,al estar sentada en silla de ruedas, querías que tus rodillas pudiesen adentrarse un poco, bajo la encimera a modo de mesa, para que tu espalda y tus brazos, por consiguiente, no se cansasen trabajando en la lejanía y para ello, se retranqueó los muebles un poco hacia atrás de la línea, que normalmente se pone y así se consiguió tu deseo. Qué tal el resultado?
Las medidas estaban perfectas, ningún problema.



Y también, me sugeriste, si la cocina pudiese ser en línea, un diseño en línea para poderte mover con más agilidad y también se consiguió. Hasta ahí, fueron tus necesidades… todo los demás detalles, fueron cosa mía porque sabía que te iba a gustar, después de conocerte y que se adaptaban perfectamente, a tus necesidades, como por ejemplo, la vitrina que puedes disfrutar con solo entrar en la cocina… la barra de desayuno que es la parte Office… y todo ese mural de almacenamiento, que posees en un lado de la cocina en línea. Qué te pareció el diseño final?
Todo perfecto! yo te expuse todo lo que tenía en el pensamiento, de mi futura cocina y tú me lo plasmaste todo… lo que has narrado, así fue y más! una cocina mejor, de lo queesperaba yo!
Gracias por tus palabras Juana María, ese era mi reto y lo conseguí.
Bueno, y ahora el baño de la planta baja, que tiene hasta bañera de hidromasaje, tan necesaria para la circulación sanguínea, en tu caso.


Las fotos hablan por si solas, de lo bello que quedó… pero solo quiero que me contestes una pregunta, estás conforme por haber seguido mis consejos de hacer el mueble de lavabo de obra y de haber comprado el suelo, con el cual, no estabas nada de convencida? recuerdo el día que lo compraste, pese a que yo te lo había asesorado y aconsejado, me llamaste no muy convencida conseguir con la compra del suelo… y yo te dije “tranquila, que es la mejor elección,confía en mí”. Después, una vez realizada la obra, te encantó el resultado… recuerdo que me lo dijiste, sigues pensando igual?
Todo en el cuarto de baño acertaste al 100%, porque todos los consejos que me diste, me sirvieron. Recuerdo que te exponía mis ideas, que yo tenía de cuarto de baño… mis deseos que yo tenía detener una bañera de hidromasaje por mi circulación… en fin, todas estas ideas que yo tenía, te las transmití y tú acertaste al 100%… las recogiste perfectamente, las plasmaste divino.
Aclarar en este punto, que el trabajo de un decorador profesional, siempre va en sintonía con las necesidades y gustos de clientes… y siempre y para todo, se tiene en cuenta la decisión del mismo y que el profesional de la decoración, lo que hace es con las normas de la decoración de interiores “en la mano” aconsejar o informar al cliente, de lo que quedaría mejor y por consiguiente, lo que no quedaría mejor.
Y bueno también obviamente, como cada profesional tiene, vamos a decir,“una sensibilidad” diferente de captar y plasmar las necesidades del cliente, por lo tanto, no todos los profesionales del sector decoran igual… ahí entra a formar parte el arte que tiene esta profesión, que al igual que el pintor de Bellas artes, no hay dos iguales… cada uno expresa en un lienzo, sobre un mismo paisaje que ve, vamos a decirlo así, una diferente visión del mismo, llegando a utilizar hasta una diferente paleta cromática… hasta llegando a utilizar de forma diferente la técnica de luces y de sombras.
Por eso yo siempre defiendo que el buen profesional de la decoración, no decora a su gusto… sino que interpreta el gusto del cliente.
Bueno pues después de esta aclaración… estás contenta cómo te quedó el resultado de todo el proyecto decorativo?
Hombre por supuesto! Quiero decir que tú me orientaste de lo que me venía mejor o peor… yo iba comprando con tus consejos, yo te pedía opinión y yo compraba con mucha conformidad, sabiendo lo que compraba… sino, me sentía más insegura. Al tener una persona que te va ayudando, compras con más seguridad.
Eso es cierto… recuerdo cuando me llamabas para preguntarme… de hecho, esa es la línea abierta que siempre le ofrezco a mis clientes, para preguntar dudas.
Si, una va pisando fuerte… va más segura de lo que va haciendo.
Pues para ir terminando… Sé sincera, dime la verdad, volverías a contratar en un futuro a un profesional de la decoración?
Hombre por supuesto! es que la idea que yo tenía antes de un decorador, es completamente distinta… es que merece la pena!. También es que tus servicios, son asequibles… no se tiene una que arruinar… es que merece la pena al 100%, contratar los servicios de una decoradora… te ayuda muchísimo por todo y para todo.
Los decoradores, ayudamos a realizar sueños… obviamente, no realizo la obra, pero yo te doy la guía para que la hagas… me adelanto a cómo quedará y ya el cliente es el encargado de contratar a profesionales, para que realicen ese trabajo que yo plasmé en planos y por escrito. Por ello, mis servicios son asequibles… puesto que considero que yo solo llego hasta una parte dentro del proyecto, la iniciación… pero que eso tiene una continuidad con nosotros profesionales, para que se materialice.
Bueno, aquí en este punto, hemos terminado con la entrevista. Gracias por haberme concedido esta entrevista,para decoloryluz.com
Solo decirte algo más… que yo siempre termino los posts, con una pequeña conclusión y te doy hoy a ti la oportunidad, de empezar con ello. Algo más añadir? algún mensaje para el colectivo de personas en tú misma situación.
Pues yo lo que aconsejo a todo el mundo que tenga un problema de salud, económico o de cualquier otro tipo de problema, que hay que tirar para adelante y no hacer queja, porque con las quejas, no se arregla nada. Ya dije al principio, que a mí me ayudó pensar que me había ocurrido esto, pero que la situación podría haber sido peor, con el riesgo que conllevaba lo que me había pasado… al menos estaba viva… que había personas peores que yo. Eso es lo que ha llevado a ser positiva. No sé si podré ayudar a alguien con esto. Hay que seguir adelante y no llorar por los rincones, con el pesimismo no se consigue nada.
Es cierto… si se apodera la angustia de ti, no solucionas nada… solo estás echando al problema, más problema. Bueno pues…
(Me interrumpe)
Espera, que quiero decir algo… que por supuesto, que las personas contraten los servicios de un decorador… por lo menos los tuyos… porque creo que como tú, hay poquitas decoradoras.