Equilibra con los cinco elementos del Feng Shui

Hoy… equilibra con los cinco elementos del Feng Shui, tu vivienda. Después de mucho tiempo sin escribir sobre decoración Feng Shui, hoy te enseño, de forma super sencilla, cómo equilibrar energéticamente tu vivienda, usando los ciclos de energía (basados en los cinco elementos), que usa esta teoria de decoración oriental.

Este post, es la continuación o ampliación del post: Los cinco elementos del Feng Shui. Te recomiendo, aun así, que si te interesa esta técnica decorativa, que visites los articulos sobre decoración Feng Shui, que he ido publicando. 

Para qué hay que usar los cinco elementos del Feng Shui? 

Gracias a los cinco elementos del Feng Shui, puedes activar la energía que le falte a tu vivienda o negocio. 

Hay veces que nos sentimos inestables en nuestro hogar y esta teoría oriental, defiende que esto es debido a un desbalance energético, a consecuencia de un superávit o déficit de cualquiera de los cinco elementos. 

En primer lugar… tienes que saber… 

Que tener claro que, como esta parte de la decoración Feng Shui, es demasiado… cómo diriamos… compleja o quizás más bien, laboriosa… te voy a decir lo más básico que tienes que tener en cuenta.

Un estudio minucioso de está técnica de equilibrar energías… es extremadamente complicado. Porque cada objeto, evoca un elemento (agua, tierra, fuego…), pero es que después, dentro de cada objeto… el color, su material, sus lineas, su forma etc. también generan o evocan, otro elemento.

Entonces, te voy a dar una gua básica, que puedas aplicar. De qué te sirven miles de datos, si no te va a servir de nada?.

Pues venga, empezamos.

Bueno, decirte que antes de la pequeña conclusion, tienes el video publicado en Youtube, con un ejemplo mucho más completo, que el que te muestro aquí.

En otros artículos, que encontrarás en la sección decoración Feng Shui, tienes mucha más información sobre ello. 

Pero aquí, para que sepas de qué va el tema, te voy a dar unas pinceladas o te voy a hacer un resumen (dicho de otra manera).

Los cinco elementos del Feng Shui, son: tierra, agua, madera, fuego y metal. Y son las fases, por las que pasa la energía Chi (Qi).

La energía Chi, es la energía positiva o que vibra en luz, mejor dicho así, que tiene cada elemento que está aquí en la Tierra.

Se podría decir también así (quizás lo entiendas mejor)… 

Cada elemento de la Tierra, que está aquí en la Tierra (ya sea ser vivo o inerte), posee una energía. Esa energia, es «luz solidificada» … toda la materia (tenga vida o no) está hecha por energia, es decir, luz. Y la luz, siempre es positiva… lo que es lo mismo que energía Chi. Y que al estar aquí en la Tierra (planeta situado en la máxima densidad, dentro del universo de materia), se torna a materia, que es palpable con el tacto y visible por la vista.

Yo no sé si te habré aclarado… o liado más… pero bueno, sigo.

Entonces… 

Esos elementos, cinco elementos, interactúan entre ellas.es decir, uno depende o varía en función del otro, y todos forman entre sí, un ciclo.

Como te he dicho antes… un ciclo es lo que se genera, cuando se pasa de un elemento a otro. Y son necesarios, para equilibrar los elementos (agua, tierra, fuego etc.), que se tengan en demasia en exceso, en la vivienda.

Y hay tres ciclos: constructivo, destructivo y reductivo.

(Toda esta info, como te dije, la tienes por extendido en el post: Los cinco elementos del Feng Shui).

Para que tengas una idea de qué trata, porque te va a servir para poder aplicar el post de hoy, equilibra con los cinco elementos del Feng Shui, te diré esto como clave…

El ciclo constructivo, es cuando un elemento genera a otro. 

El ciclo destructivo, un elemento destruye a otro. (Este ciclo, es el menos usado por su brusquedad).

Y el ciclo reductivo, un elemento reduce a otro. 

Te voy a poner de este ciclo un ejemplo, para que veas el financiamiento o a qué se llama ciclo.

Ejemplo… 

El agua, genera madera (árboles), el fuego quema la madera y genera cenizas, que van a la tierra y aportan nutrientes, la abarcan, dando metidos a la tierra… metiles, que son capaces de generar agua (por ejemplo: el metal cobre, genera agua termal)… y así, hemos vuelto al inicio del ciclo. Lo ves?.

Como dije al principio, hay veces que nos sentimos inestables en nuestro hogar y esta teoría oriental, defiende que esto es debido a un desbalance energético, a consecuencia de un superávit o déficit de cualquiera de los cinco elementos. 

Además, a esto se le suma… que hay que tener en cuenta, el elemento general que «pida» esa estancia, dentro del mapa Bagua. Y si esa estancia, pertenece a un cuadrante donde «pide una cosa» (refiriéndome a elementos) y hay todos los elementos… menos ese… o hay en menor cantidad… eso provoca un «choque» de energías y se generan «conflictos energéticos».

Por lo que para equilibrar esto, es necesario utilizar los ciclos. 

Aclaración importantísima

Por favor, discernimiento. Esto es lo que dice esta teoría oriental, pero no hay que obsesionarse con estas cosas, Se puede usar, para crear un ambiente armónico… para que fluya mejor la energía … pero… sólo te va a ocurrir lo que el universo te tenga de destinado. Para eso, tienes una carta astral. 

Seguimos… 

Como iba diciendo, es necesario usar los ciclos de los cinco elementos del Feng Shui, para equilibrar una vivienda en desbalance de energías.

Para ello, tienes que hacer un recuento de todo lo que tienes en la estancia, que vas a equilibrar. (Por eso te dije antes, que es un «trabajo» muy laborioso y complejo).

Y cuando digo «recuento», quiero decir, que tienes que hacer una lista con todos lo que tienes dentro de la estancia. 

Y anotar de cada objeto, material, forma y color. Eso es lo básico.

Te doy un ejemplo: 

Mesa: madera- cuadrada- marrón.

Qué más?

Cuando tengas hecho el recuento, tienes qué ver a que elemento pertenece eso que apuntaste. 

Sigo con el mismo ejemplo: 

Mesa: madera- cuadrada- marrón: elemento madera – elemento tierra- elemento tierra.

Como ves, en este ejemplo, hay un elemento madera y dos, tierra. 

Qué más?

Cuando tengas toda la lista hecha, tal cual así… lo que debes de hacer es, ver de qué hay más, por orden descendente, es decir, de más a menos. 

Y así sabrás, en qué elemento vibra esa estancia.

Cuando lo tengas, tienes que ver en qué cuadrante está esa estancia, dentro del mapa Bagua, por lo tanto, tienes que crearte el mapa Bagua de tu vivienda. En el post; cómo crear un mapa Bagua, tienes la información para poderlo hacer.

Y ver que el elemento del cuadrante (el cual, prevalece sobre el elemento de la decoración) no genere ningún daño, al elemento de la decoración, siguiendo estos dos esquemas. Es decir, tienes que buscar en estas dos imágenes que te adjunto, el elemento del cuadrante y ver que no genera nada, hacia el elemento de la decoración.

Te doy un ejemplo de esto…

En el ciclo redactivo el Fuego, dañaría a la Madera. Lo ves? Porque la flecha del Fuego, va hacia la Madera. O la Tierra, daña al Fuego. porque la flecha va hacia el Fuego.

Asimismo, veamos en el ciclo destructivo. La Madera, daña a la Tierra… porque la flecha, va hacia la Tierra. O el agua al Fuego, porque la flecha va hacia el Fuego.

Ciclo reductivo de los 5 elementos de la decoración Feng Shui
Ciclo destructivo de los 5 elementos de la decoración Feng Shui

Concluimos con el ejemplo: 

Si la estancia del ejemplo, quedase en el cuadrante Agua, y tenemos la decoración del elemento Tierra, en el ejemplo que te puse… según el ciclo de los cinco elementos, estaría correcto, porque el agua nutre a la Tierra. Por lo que sería una estancia equilibrada.

Se puede dar el caso, en que la estancia esté decorada con lo que «pide» el cuadrante… que la mayor parte de lo que conforma la decoración, sea de ese elemento. Vamos con ese ejemplo.

Un ejemplo más… 

Imagina el ejemplo que te puse, pero en vez de estar en el cuadrante que «pide” agua, esté en el de tierra… sí, está bien decorado, porque hay elementos tierra, pero cuadrante tierra y mayoría de elemento tierra, en la decoración… habría en exceso… provocado, un desequilibrio. Esta persona, se sentiría estancada.

Qué hay qué hacer? usar el ciclo reductivo, para equilibrar. Habría que ver en el ciclo, cuál es el elemento que neutraliza la tierra y añadirlo en un objeto decorativo.

Siguiendo el ejemplo, a la tierra se le reduce con… el metal. Se añade, decoración en metal.

Recuerda siempre…

Como ya dijo antes, tienes que tener en cuenta siempre, que el elemento que «pide» el cuadrante, es «más fuerte» o prevalece sobre el elemento que haya más, en la estancia. Por qué? porque este elemento del cuadrante, se genera a raíz del punto cardinal de la propia Tierra. Por lo que su influencia es mayor.

Te paso a mencionar, como puedes añadir cada elemento, de forma breve. En el post, los cinco elementos (como te dije) tienes muchísima más informacion. 

Madera

Colores: verdes, púrpuras, negro, azul 

Forma: rectangulares, alargadas

Contenida en: plantas, madera, fibra natural, imágenes de árboles

Fuego

Colores: rojos, rosas, naranjas, púrpuras

Forma: triangulares, cónicas 

Contenida en: zona de cocción, velas, chimeneas, lámparas, aparatos que emitan calor, tecnología

Tierra

Colores: amarillos, marrones, verdes turquesa, rosas

Formas: cuadrada

Contenida en: cerámica, minerales, imágenes de montañas, cristales

Metal

Colores: grises, blancos, colores pastel, negros 

Formas: circular 

Contenida en: espejos, metales, minerales, granitos, aceros inoxidables 

Agua

Colores: azules, negros

Formas: las líneas onduladas

Contenida en: agua, aparatos que use agua, imágenes de agua, textiles

Breve conclusión hago, pues you el artículo de hoy resultó bastante extenso y además, con mucha información «que digerir».

Y como sabes que siempre me gusta, dar una conclusión basada en la propia vida (por eso decoloryluz, es una asesoría de hogar y vida)… te diré, que está genial que equilibremos las casas, los cuales, van a ser los hogares para que «crezcamos» como personas… tanto por dentro… como por fuera… pero si no hay un equilibrio interno… no podremos «crecer” con calidad en dichos hogares.

decoloryluz, usa cookies, propias y de terceros, con ellas obtengo estadísticas de forma anónima, para saber las secciones más visitadas de la web, para mejorarla y asegurarte una mejor experiencia de usuario. Si sigues utilizando este sitio web, asumes que estás de acuerdo.