Cómo decorar tu hogar con bonsáis

Hoy te traigo un post muy especial. Hoy, cómo decorar tu hogar con bonsáis.

Quizás este tema es muy, como diríamos… muy concreto y posiblemente consiga la atención de pocas personas o quizás no… quién sabe… porque a lo mejor empiezas a leer y te interesa… porque ya sabes que siempre le doy mi perspectiva a todo.

Ya sabes que esto es una web de decoración de interiores, vista desde otra perspectiva.

Así que te animo a que sigas leyendo, y que te impregnes de esta magia que desprende el bonsái. Aquí encontrarás el significado del bonsái, tipos… cómo integrarlo en la vivienda y en qué estilo. Y mucho más.

Un post, en definitiva, que entrará a formar parte de la sección “decoración Feng Shui”, para completar, aún más, la decoración de tu hogar… aunque no tengas tu vivienda estilo zen. Después te diré para qué estilos es conveniente usar.

Empezamos por…

Qué es un bonsái?

Los bonsáis, son unos árboles de dimensiones pequeñas. No es una variedad especial. No.

Es un árbol normal que, tras plantearlo en una maceta pequeña y unos cuidados determinados, adquiere ese tamaño.

Así que hay tantos bonsáis, como plantas de tronco leñoso. Y los hay con flores, con frutas y solo hojas.

Un verdadero bonsái, bien cultivado, tiene que tener cinco características estéticas: En primer lugar que, tenga unas raíces muy tupidas, es decir, que las raíces sean más anchas que su tronco. Que el tronco tenga una disminución progresiva desde la base a sus hojas. Que no salgan dos ramas del mismo punto, y que éstas, las ramas que conforman la copa del árbol, formen una figura triangular (esta figura es con tintes místicos, ya que simboliza el poder de la fuerza Suprema del Universo.

Su parte superior (Shin) representa a Dios; y su base, el lado más inclinado hacia abajo (Soe), la Tierra; Y el otro (Tai), al hombre. Este triángulo recibe el nombre de Triada Zen). Y por último, que sus hojas, verdes y frescas, estén bien repartidas, en diferentes alturas, con diversos tamaños, mezclándose las hojas más delicadas (nuevas), con las más gruesas (antiguas).

Una curiosidad sobre la Triada Zen, el triángulo que debe formar…

Este triángulo, fue diseñado y concebido por los taoístas chinos, y como dije antes, pues para representar el poder de Dios, la Energía Suprema del Universo, y el triángulo que se forma no es perfecto, y eso que la cultura onental siempre busca la perfección.

Pero aquí en este caso, precisamente en la imperfección (sabi) es donde encuentran la belleza, pues para ello simboliza lo más natural; la figura del triángulo tan pronunciado a conciencia, fue ya la aportación de la cultura Japonesa, gracias a su cultura Zen, la que le dio la característica de elemento decorativo, más que místico, como hasta ahora se había tratado al bonsái, por la altura China. Japón le aportó la nomenclatura de símbolo del Universo. Realmente bellísimo. Después veremos, un poco la evolución del bonsái.

Seguimos…

Qué significa bonsái?

Bonsái, significa en japonés cultivo en bandeja (bon: bandeja; sai: cultivar). Y en chino, planta en cuenco (bon: cuenco; sai: planta).

Llámese como se llame, en cualquier idioma, el bonsái es el conjunto de maceta y árbol, no solo el árbol.

Pero cuál es el origen del bonsái?

El origen de cultivar bonsáis, es un poco controvertido, porque no hay consenso en cuándo ni dónde ni de qué manera se originó. Hay teorías que dicen en Egipto, otras en Babilonia, otras en China… la cuestión, sea donde sea, se originó hace muchísimos años, en oriente teniendo como sus mayores impulsores a monjes taoístas, por eso se le atribuye a China y era conocido (este arte) como Penjing. Como dije anteriormente, este elemento solo tenía connotaciones místicas y se eligió el árbol, porque desde siempre tenían la creencia que era el nexo de unión entre el cielo y la tierra.

Y de allí, de China, llegó a Japón. Cuentan (no sé si será cierto) de que fue regaló de China a Japón y fue quién, con su modo de vida Zen, aplicó la característica de elemento decorativo. De hecho fue Japón, quien aportó la mayoría de las técnicas de modelación de bonsái.

El bonsái, sufrió por muchos contratiempos. Entre ellos, la 2° guerra mundial. Pero pese a ello, sobrevivió, afortunadamente, esta técnica y desde Oriente, se exportó al resto del mundo, aunque de forma bastante tardía, más bien fue, cuando la cultura zen, empezó su expansión y consolidación, por el resto del mundo, aunque por desgracia, difuminado su verdadero significado, opacado por solo ser un elemento decorativo.

Un poco más sobre los orígenes o primeros pasos que se conocen, del bonsái

Como te he dicho anteriormente, no se conoce de forma precisa de qué manera surgió, pues existen diferentes historias y no te voy a contar una, no sabiendo cuál es la Cierta. No te voy a mentir.

Pero si te puedo decir que con esta técnica ancestral, se intentaba reproducir y venerar la fortaleza y belleza de la naturaleza.

Tenemos que trasladarnos a los monjes taoístas, sus mayores impulsores como te dije antes, que con sus creencias y sapiencias, porqué no, de que el Universo es el que regula nuestras vidas y hay que dejarse fluir, sin intentar controlar circunstancias, acciones, patrones… en definitiva, hay que tener libertad de vida existencial, terrenal, para conseguir mediante la paz interna (equilibrio entre el Yin y Yang= cielo y tierra), los que hicieron de esta técnica no solo cultivar el árbol en sí, sino hicieron cultivar la paciencia, sensibilidad y consciencia máxima, en el ser humano.

El tao, el taoísmo, cree en que, quien reúna todas estas virtudes, tendrá la inmortalidad. No refiriéndose al cuerpo, sino al alma y espíritu. Su símbolo es el Yin y el Yang, creo que con eso lo digo todo, si conoces el significado de este símbolo, tan usado también en la “decoración Feng Shui.

Por lo tanto, este culto a esta planta, era símbolo de eternidad y representa la unión entre lo humano y lo divino. Una hermosura. O como lo catalogan en china… poesía silenciosa.

Así que el arte del bonsái, no solo venera a la naturaleza vegetal, sino a la naturaleza humana. Pues hace renacer o crecer virtudes innatas del ser humano, haciéndolo volver a su esencia verdadera y vital, la única que le hará perdurar hasta la eternidad en un, en este Universo infinito.

Qué más…?

Salvando que esto no es una página web de botánica, quiero darte una mini guía de cómo hacer para cuidar un bonsái. Por si lees este post y te animas a tener uno en tu vivienda. El arte del bonsái, no es fácil, por todos los cuidados que requiere, pero tampoco es difícil, solo hay que saber ejercer.

Cómo cuidar un bonsái dentro de la vivienda?

Bueno, estamos tratando el tema de cómo decorar tu hogar con bonsáis… así que te voy a explicar cómo mantenerlo en casa.

Siempre acordémonos, que las plantas también son seres vivos y que hay que cuidarlos bien.

Por regla general, los bonsáis son de exterior, aunque hay que tener cuidado de los climas fríos y muy fríos.

Pero si por el contrario, no tienes posibilidad de ubicar en el exterior, y lo vas a tener dentro de la vivienda, elige mejor un bonsái tipo subtropical o tropical como: el bonsái de ficus, árbol de Jade, aligustre, té de Fukien, ciruelo dulce, carmona, malpiglas, Zelkova… pero sea cual sea, debe estar alejado de fuentes de calor, y estar junto a una ventana donde reciba mucha luz natural.

Es una planta que requiere de mucho riego, con regadera de chorro fino. Pero solo su tierra, no sus hojas, para evitar hongos. A no ser que sea un producto fungicida.

Lo mejor es el agua de lluvia, si no, agua corriente reposada a temperatura ambiente 24 horas, para la evaporación del cloro.

El bonsái, ha de ser abonado (en primavera y otoño) con un sustrato orgánico.

Seguimos…

Para mantener o cuidar un bonsái, hay que hacerle una poda de formación, es la técnica que da forma al bonsái y la poda de mantenimiento.

Y también hay otra técnica dentro de la poda, defoliado, que consiste en quitar las hojas al bonsái para que crezcan más ramitas y hojas pequeñitas.

Obviamente, todo esto requiere unos conocimientos previos, para que el bonsái pueda crecer correctamente.

Y para terminar, entre comillas, con sus cuidados… la trasplantación. Esto se realiza cada 2 ó 3 años.

Pero te repito, esto es mejor que aprendas cómo hacerlo en páginas webs o por personal especializado, yo solo te di la guía para que supieras qué requiere un bonsái.

Tipos de bonsáis. Cómo decorar tu hogar con bonsáis

Ya te decidiste que sí, que quieres tener uno… estupendo, pero que sepas que hay muchas clases de bonsáis… tantos, como clases de árboles y que los hay de muchos tamaños y formas.

Aquí te dejo las medidas disponibles.

Shito o keshitsubo menos de 5 cm.

Mame 5-15 cm.

Shohin menos de 25 cm.

Komono o kotate Mochi entre 15 y 30 cm.

Chumono entre 30 y 60 cm.

Omono entre 60 y 120 cm.

Hachi – uye más de 130 cm.

Y aquí te dejo las formas disponibles:

Chokkan: su tronco es vertical, recto.

Moyogi: el tranco es vertical, pero con alguna curva.

Shakan: su tronco está inclinado con un máximo de 45 grados..

Kengai: las ramas caen por debajo de la maceta.

Han Kengai: como el anterior pero menos caldo.

Fukinagashi: imita a un árbol barrido por el viento de las montañas.

Neagari: las raíces se ven.

Bunjin: tronco esbelto y poca copa.

Sokan: doble tronco.

IKadabuki: representa un árbol derribado por el clima y que sigue creciendo tumbando en el suelo.

Yose- Ue: plantación de varios ejemplares.

Kabudachi: presenta un tronco múltiple.

Hokidachi: las ramas forman un abanico hacia arriba.

Sekijoju: se planta en las oquedades de una roca.

Muy bien, ya tenemos definido al bonsái… qué más ahora?

Pues ahora, sí que sí, te diré cómo integrarlo en tu vivienda. Todo lo visto hasta ahora era importante para saber qué tipo de planta estás comprando. Porque necesitas saber que requiere unos cuidados muy específicos y que dicha planta, tiene una estética especial, y que depende de lo que quieras expresar, el elegir una u otra.

Cómo decorar tu hogar con bonsáis

Como ya estás viendo, esta planta es un tanto especial, en todos los sentidos.

Así que ese lugar donde ubiques el bonsái, se convertirá en un lugar sumamente mágico, especial y diferente.

Opino que el bonsái, ha de colocarse en decoraciones minimalistas, modernas, étnicas y por supuesto, la prioridad, Zen.

Aportan una elegancia absoluta. Al mismo tiempo que añade naturalidad y sofisticación, es una mezcla explosiva… pero al mismo tiempo, maravillosa.

Cómo se debe ubicar el bonsái?

Normalmente, en la tradición oriental, el uso de bonsáis, está limitado a ubicarlo en un tokonoma, que es una especie de tarima alta. A su lado debe haber un Kakomano, es una especie de cuadro-cartel, que contiene una pintura o una letra china.

Y a su lado, una shitakusa, es decir, una planta pequeñita que está plantada en una maceta especial, sobre madera o piedras. O un suiseki, es una piedra pequeña, que tiene forma de paisaje o elemento de la naturaleza.

Así es su uso en los países de oriente. Si quieres puedes reproducir tal escenario, siempre y cuando no te olvides de contar con la luz natural o puedes seguir estas ideas que te doy…

Aplicamos el escenario oriental, a nuestra cultura

Sobre una mesita auxiliar, y a su lado un recipiente de cristal transparente, llena de piedras de río…

También sobre una estructura a modo de tarima, pero sobre un aparador.

O por ejemplo, en una mesita alta (arrimada a una pared), la cual, estaría colocada sobre una alfombra de fibras naturales y a su lado, un cuadro con motivos florales.

Puede ser también, sí incide bastante luz natural, en una mesa de centro y a su lado, un pequeño cactus, o cualquier planta decorativa pequeña.

O incluso, sobre una consola ubicada en la ventana y piedras esparcidas a su alrededor… o también puedes ubicar un farolillo a su lado. Sobre estanterías y a su lado un marco de foto, que tenga una imagen adecuada al conjunto. En un pedestal…

Los lugares pueden ser diversos, solo intenta reproducir la escena original que te dije. No es difícil, como ves.

Y no siempre tiene que ser en el salón, también puede ubicarse en otras estancias, pero siempre (recuerda bien) que haya luz natural, de lo contrario el bonsái, no vivirá.

Más detalles, para saber cómo decorar tu hogar con bonsáis.

Qué bonsái elegir?

Referente a cuál variedad elegir, qué forma, qué tamaño… eso depende de tus gustos, siempre tendrás que elegir el bonsái que conecte contigo, ya que tú eres quien lo vas a cuidar y realmente el que elijas, será un mensaje directo de tu interior. Después, quiero darte mi opinión al respecto. Todo por pasos.

Qué maceta o bandeja elegir para el bonsái?

Sobre la maceta o bandeja que elegir, obviamente la que te guste y que no desentona con el resto de la decoración. Lo que sí, lo que elijas que sea especial sin restar protagonismo al bonsái, pues acuérdate de que el árbol, ya es especial por sí solo.

Lo que sí es conveniente que sepas algunos detalles: si el bonsái es joven, necesita una maceta algo grande para crecer; al contrario de cuando es adulto, que necesita una maceta más pequeña, para controlar el crecimiento. La maceta ha de ir cambiándose dependiendo del crecimiento del bonsáis porque también su profundidad y diámetro va en relación a la altura del bonsái (de ⅔ a ⅓ la altura del bonsái, para el diámetro del macetero) y al grosor del tronco (mismo diámetro que la base del tronco, para la profundidad de la maceta).

Otro detalle más, si quieres darle un aspecto masculino: opta por macetas mate de líneas rectas, sin apenas ornamentación. Y esmaltada, con grabados o con relieves, también pueden llevar líneas curvas, para expresar femineidad.

Y los colores de la pared?

El bonsái, va a llamar la atención por sí solo, así que usa para las paredes colores beiges o tierras… o colores muy suaves o colores pasteles, empolvados, si quieres que destaque más el bonsái. Y colores de la tierra… verde agua, rojo terracota, ocres… si quieres que equilibre la sensación.

Qué más? ahora, un apunte especial que te voy a dar para potenciar la energía del bonsái y de tu vivienda.

Hay dentro de la vivienda un lugar específico para colocar el bonsái?

Como ya te dije antes, mientras que sean de interior y aún así, se coloquen en un sitio con mucha luz natural, puedes ubicarlo en cualquier estancia.

Pero si bien es cierto que estamos hablando, aquí, de decoración de interioresde decoración Feng Shui. Y como es obvio, tengo que relacionarlo con el tema del mapa Bagua.

Por lo tanto, lo más correcto sería ubicarlo en el punto cardinal que sea del elemento tierra o madera.

Aunque los monjes taoístas tenían la creencia de que el bonsái poseía los cinco elementos.

Pero por si acaso, yo te digo donde lo tienes que ubicar.

Dónde ubicar el bonsái siguiendo el mapa Bagua?

Pues hazte el mapa Bagua de tu vivienda. En este post “cómo crear un mapa Bagua”, lo explico fácilmente. Aun así, en el video de YouTube al final de este post, te dejo la explicación visual.

Con el mapa en mano, busca los cuadrantes: 4, que corresponde al punto cardinal Este de tu vivienda, El cuadrante 2, que sería el Suroeste. El 3, que sería el Este. El 5, el Centro. Y por último el 8, que sería el Noreste.

Hay más cosas que puntualizar?

Si por supuesto. Aunque no lo creas estoy haciendo un resumen, muy resumido. El cual, te aconsejo que amplíes con el video de YouTube, que te adjunto al final.

Lo relacionado del bonsái sobre el hogar, si no se me olvida nada más, creo que te lo he dicho todo. Pero ahora vamos a hablar de ti

Sí, como lees. De ti.

Si no recuerdas mal, antes por alguna parte de este post, te dije que eligieras el bonsái, dependiendo de tus gustos, el que conecte contigo… porque ese bonsái, te estará dando un mensaje.

Y ahí van los mensajes…

Si el que te gusta tiene flores rojas: necesitas soltar el control y dejar de ser terrenal. En tu vida. Si el que te gusta tiene flores anaranjadas: necesitas equilibrio en tu parte sexual o creativa. O en ambas. Si el que te gusta tiene flores amarillas: necesitas fuerza interior o claridad mental. Si el que te gusta no lleva flores, sino hojas verdes: necesitas confiar en el otro. Si el que te gusta lleva flores azules: necesitas comunicar lo que sientes o piensas. Si el que te gusta lleva flores violetas: necesitas ayuda celestial. Si el que te gusta lleva flores rosadas: necesitas la interacción con las demás. Y si te gusta con flores blancas: necesitas paz y serenidad.

Creo que esto que te acabo de decir, no lo hay por ningún sitio en la red. Y no es invención. Solo es interpretación de los colores… recuerda soy decoradora de interiores… y estamos en decoloryluz.com

Ya casi estamos terminando, solo decirte algo sobre ti más…

Y después de todo esto, por qué deberías adquirir un bonsái?

Bueno adquirir un bonsái o no, obviamente es solo decisión tuya. Pero si te gusta la naturaleza, y necesitas generar paciencia en ti, necesitas relajarte, necesitas ampliar o generar confianza en ti… disciplina, compromiso contigo mismo… es la técnica perfecta para conseguirlo. Con el bonsái, generas además de todo eso, tesón, compresión, responsabilidad, constancia… y sobre todo amor.

Es algo entretenido, requiere tiempo, pero realmente, no se lo estás dedicando al bonsái, te lo estás dedicando a ti, a tu evolución, el bonsái solo es el medio.

Una pequeña conclusión

Bueno la conclusión no va a ser muy larga.

Solo algo simple, como te acabo de decir, si te gusta la técnica del bonsái, anímate a realizarla, pues como dije también al principio, es una forma de evolucionar el ser humano.

Porque estás practicando valores, que el ser humano lleva innato, pero que a veces se le olvida.

Y si los tienes y no los pones en practica… de qué te sirve? Mira, Platón dijo: quien aprende y aprende y no aplica lo que sabe, es como el que ara y ara… pero no siembra.

Muy Grande, Platón. Le debemos tantísimo…

Por ahí, desprestigian esta técnica, por aquello de tener un árbol supuestamente a ser grande en un macetero pequeño y así reducirlo en tamaño. Pero piensa algo… hay frutas, de las que comemos todos, que están modificadas genéticamente, para que, por ejemplo, no de pipas o semillas, como la sandía… y se come. Y también los persimmons, yo no sé si por donde vives habrá, pero te diré que estas frutas, son los caquis (aquí en España se llaman así) con injerto de manzana, para hacerlas más resistentes, ya que los caquis, son muy muy frágiles… y se comen.

Entonces?

También se le está obligando al árbol a dar una cosa, que no da… o no?

Ah y súper importante… también hay tintes de la ropa que llevamos a diario, que contaminan la tierra, el aire… no un árbol, sino la Madre Tierra entera, y la gente se viste… nadie va desnudo.

Lo que hay que tomarse es todo con coherencia y consciencia.

Peor es la tala de árboles, para edificar… y se edifica. Uy cómo siga sacando cosas…

Ahora te digo una cosa, la energía del bonsái, la que tiene el bonsái, por la que vive, es la energía del bonsái, no cambia, no sufre, al no tener alma humana. El bonsái, como todo en el reino vegetal, tiene consciencia, si… pero vegeta!. Él sabe que está en la Tierra, y que es partícipe de ella, pero solo siente su energía. Así que da igual que esa energía de existencia esté condensada en un árbol pequeño o en uno grande. Para ella es que está generando todo su potencial.

Además, el Universo es tan bondadoso que si cultivar bonsái, te ayuda a tu evolución personal… te lo da por bueno… aunque, solo si es para ayudarte… porque si es por el mero hecho del ego, de tener controlada la naturaleza… cuidado… así, no. A la naturaleza, no la puede controlar nadie… y creo que últimamente se está viendo claramente.

Solo te diré algo más, creo que es inevitable el no hablar de bonsáis y no acordarse de el Señor Miyagi y Daniel San, al menos quienes crecimos con esas películas míticas de Karate kid.

Donde se ve claramente que solo la fuerza y capacidad de los valores del interior, es la que vence.

Y no me refiero a la fuerza bruta. Esa no sirve para nada.

Y no iba a escribir esto, pero no salga de mí asombro… estoy escribiendo, pero accedí un momento a Google y veo que de banner de su portal, tiene a un señor Karateka, a Jigoro Kano, fundador del Judo.

Para mi es una señal, de que escribo lo correcto.

decoloryluz, usa cookies, propias y de terceros, con ellas obtengo estadísticas de forma anónima, para saber las secciones más visitadas de la web, para mejorarla y asegurarte una mejor experiencia de usuario. Si sigues utilizando este sitio web, asumes que estás de acuerdo.