Cómo mejorar la decoración de tu vivienda

Hoy, cómo mejorar la decoración de tu vivienda… un esencial, para aportarte más ayuda, a la hora de planificar tu proyecto decorativo.

Porque hay detalles, que marcan la diferencia. Y sí, aquí en decoloryluz tienes muchísima información (estancia a estancia), para decorar tu casa como un profesional de la decoración… pero hoy te voy a hacer una lista de «detalles» que debes de tener en cuenta a la hora de «poner la guinda al pastel»… porque como dije antes: hay detalles, que marcan la diferencia.

Así que… 

Sigue leyendo, porque con este artículo (al saber los mejores trucos que usan los profesionales de la decoración), vas a poder hacer realidad, la decoración que siempre quisiste tener en tu vivienda. Y aprovechando lo que tienes, sólo cambiando o agregando unos cuantos detalles. 

Empezamos?

La lista que te ofrezco, consta de 20 claves. Obviamente, más de ellas apliques, mejor será el resultado. Pero, a mi no me gusta inponer nada… sí, soy decoradora… pero, la casa es tuya, no mía… y yo te puedo aconsejar (como mi cliente – clienta), pero… no más. La desición final, es tuya. 

Donde yo estudié, me enseñaron que: la vivienda, tiene que quedar a gusto del cliente, no a la de la decoradora. El decorador de interiores, interviene para asesorar y decir los pros y los contras al cliente. Pero ya.

Así que de estas claves, usa las que consideres más oportunas en tu caso. Vale?

También decirte, que antes de la pequeña conclusión, te dejo el video de Youtube (del canal oficial de decoloryluz), correspondiente a este artículo, cómo mejorar la decoración de tu vivienda, con un ejemplo práctico, usando las 20 claves.

Obviamente, en el mundo de la decoración (sobre todo se ve en revistas), siempre empiezan a recargar el ambiente (estanterías y otros mobiliarios de exposición), con miles de figuras… pero, un momento… para qué?. 

Esto es, como el refrán: «no por mucho madrugar, amanece más temprano».

No por mucha figurita, queda mejor decorado.

Y se puede extender a muebles y telares.

A qué me refiero con muebles y telares?

Referente a los muebles… llenar la estancia con un montón de muebles y de diferentes tendencias. Y a los telares, a esas mezclas que hoy día se hacen (sí, se hacen) con diversos tipos de estampados… que si rayas, flores, cuadros…

Ahora todo esto, es tendencia. Todo vale. Pero, realmente todo vale?. 

No todo vale. 

Es como si tú te vistieras con un pantalón de cuadros y chaqueta de flores. Lo haces? a que no?. Entonces… por qué sí, a tu vivienda?.

Lo único que consigues con eso es ruido visual, aunque parezca lo más chic.

Esto de no mezclar estampados, era una de las normas básicas de la decoración de interiores, para crear un ambiente confortable… No sé por qué se eliminó. Ni en qué momento.

Si quieres que las estancias queden envolventes, obviamente la utilización de colores como los beiges, los tierras y los cálidos, serán la opción más acertada.

Si las estancias son de dimensiones reducidas, es mejor usar colores en tonos muy suaves.

No puedes usar el color blanco?. Claro, pero el blanco siempre resulta algo frío; añade siempre en este caso, algún detalle (en alguna pared) de acabado de madera. Tú dirás: es necesario?. Pues realmente sí, pues estamos mejorando una decoración «base», y lo típico es pintar de blanco y ahí quedó.

No se puede usar un color intenso?

Claro, pero para mejorar una decoración, hay colores y colores. Por ejemplo: el berenjena, el gris plomo o el negro, crean una decoración muy chic. Le da como glamour. Pero ojo, ten cuidado. Sólo usa en una pared que quieras destacar. Y hablando de paredes…

Aclaración

También puedes usar papel pintado, claro que sí. Teniendo en cuenta, que un papel pintado que aporte textura (degradados, esponjados, trapeados, craquelados etc.) es mucho más aconsejable para aportar esa mejora a la decoración. Recuerda que estamos en el post: cómo mejorar la decoración de la vivienda.

Otra de las cosas, que provocan ruido visual. No porque haya una pared, hay que poner un cuadro… por favor, discernimiento.

Recuerda: vives en una vivienda, no en una galería. 

Los cuadros (o cualquier decoración de pared) provocan un efecto «llamada de atención». Por lo que si ubicas cuadros por todos lados, estás haciendo que todas las paredes llamen la atención, creando un agobio en la estancia. Incluso, puedes modificar (visualmente) las dimensiones de la propia estancia. Lo sabías?. Pues sí. Hace que sea más pequeña.

Un truco

Si la estancia es pequeña, usa mejor un cuadro grande que muchos pequeños.

Sólo cuadros en las paredes para mejorar la decoración de la vivienda?. Si te haces esta pregunta, sigue leyendo porque te digo algo sobre ello.

En el post, decora con cuadros, tienes una guía de cómo disponer correctamente los cuadros.

Se puede decorar las paredes con cualquier elemento que realmente te guste, incluso puedes decorar una pared, con trozos de 30 cm de ancho de papel pintado simulando rayas verticales (dejando hueco libre de 30 cm entre raya y raya). 

Los espejos y cualquier elemento de fibras naturales, pueden mejorar sobremanera la decoración del ambiente. Pero como te dije antes, discernimiento. Y seguimos en la misma línea del discernimiento… 

Esto es un poco, lo que dije antes: no llenes la casa de un montón de muebles.

En decoración de interiores, hay una serie de normas para crear una distribución coherente (dirás más normas?. A ver, si no se siguen unas pautas, creadas para crear equilibrio y armonía… cómo vas a crear un ambiente acogedor?).

Esta distribución coherente, se consigue a base de respetar medidas básicas de paso y de amueblar.

Aquí en la sección estancias, tienes estancia a estancia (valga la redundancia), las medidas básicas que hay que respetar en cada espacio.

Pero volvemos un poco al principio… no recargues. 

Recuerda, un espacio diáfano (no vacío), mejora la decoración de la vivienda, de tu hogar. (Estamos creando hogar).

Obviamente, con los suelos (a no ser que hagas obras), no se puede hacer nada. Cierto es, que los suelos de madera (o imitación a madera), suben mucho, muchísimo de nivel la decoración de una estancia. Pero bueno, no tienes que estar triste por no tener suelos de madera.

No has pensado en añadir alguna alfombra?. Quizás, en los lugares de más transito no las vas a usar, por el engorro de limpiar. Aunque hoy día, hay muchas alfombras de fácil mantenimiento. En el post: decora con alfombras, te doy unas guía básica. Pero quizás, en algún espacio que tengas desangelado, puedes añadir una alfombra que se adapte a tu decoración. Teniendo en cuenta que las que tengan más textura (pelo largo, lana, fibras naturales) aportan mejora a tu decoración.

Como dije al principio, no hay que recargar todo el espacio, con «de todo». Pero hay algunos muebles que, para mejorar tu decoración, son necesarios tenerlos decorados.

Usa esta guía:

En primer lugar, en la mesa de centro debe haber un libro o una revista de portada bonita (obvio) y un jarrón o una pieza que para ti resulte decorativa.

Asimismo, sobre la mesa auxiliar debe de haber una lámpara de mesa.

Sobre los muebles de tamaño bajo (alrededor de 95 cm) usa un libro o varios y dos jarrones o dos piezas decorativas. (También puedes usar un jarrón y una pieza decorativa). 

Y por último, sobre muebles altos (más de 95 cm), añade una composición entre un jarrones y dos figuras decorativas. También puedes añadir alguna vela decorativa. O algún cuadro sin colgar. 

Esto es lo único que se puede en cada mueble?.

No. Esto es lo mínimo y básico, que no debe faltar. Puedes añadir más, sin recargar (recuerda).

Recuerda, las texturas, nos aportan calidez visual. Texturas en las paredes, una tapiceria de tacto suave y agradable, un plaid (manta de sofá) que sea mullido, las telas de apariencia lino (por si no quieres usar lino), unos cojines suaves etc. aportan un equilibrio, calidez y confortabilidad a las estancias… por lo tanto, mejoras. Y hablando de cojines…

Obviamente, no hay que excederse (recuerda: discernimiento), pero hay que reconocer que los cojines, al evocar comodidad… siempre van a hacer acrecentar la apariencia envolvente y cálida, a tu decoración. Por lo tanto, la mejoras o subes de nivel. 

Cojines en el sofá, sobre la cama… siempre guardando la regla del color que hayas usado… quedará perfecto. 

Si añades, por ejemplo, un banco de asiento en el recibidor… no tengas miedo… usa allí también algún cojín. 

Respecto a las flores, no deben faltar. Ya sea en maceta de suelo o en jarrones, sobre el mobiliario. Tanto las plantas artificiales, como naturales (que permitan estar en el interior), puedes ubicarlas en aquellos espacios, donde la «decoración no llegue» o «se quede corta». Aquí en decoloryluz, hay un post dedicado (presisamente) a las plantas de interior. Si te gustan las plantas, no dudes en optar por algunas de ellas. Le darás ese toque especial, que andamos buscando. Y si no, pues no pasa nada… con una planta artificial, crearás también el mismo efecto de mejorar la decoración.

Ubicalas en lugares, que antes ni se te hubiese ocurrido… el baño, la cocina… todo esto es mejoría a la decoración de tu vivienda.

También queda muy decorativo y alza la apariencia de tu decoración, crear en algún lugar de alguna de tus estancias (sin que solape espacios), un rincón intimo que incite a la relajación. Como por ejemplo, una zona de lectura, compuesto por una butaquita (sillón) con una lámpara de pie, sobre una alfombra mullida.

O (para darte otro ejemplo, que no sea siempre algo de algo de estar o dormitorio), una pequeña zona de desayuno en la cocina o una barra de bar, para la zona del comedor. O un rincón de biblioteca. Echa a volar tu imaginación, dentro de tus gustos y necesidades.

Sí, como lo oyes. Algún objeto decorativo en negro siempre crea un ambiente como de lujo, ya que el negro en la psicología del color de la decoración de interiores, expresa lujo y glamour. Para nada luto. Creencias, creencias…

Pero no añadas uno en la sala de estar y ya está. Intenta repetir el elemento negro, por diversos lugares de la estancia.

También queda excepcionalmente decorativo y por lo tanto, mejora la decoración, el usar un color (el que más te guste) y añadir ese color en diferentes piezas o elementos.

Por ejemplo, optas por… que sea el color lila, el «hilo de color»… pues usa ese color, por ejemplo, en unas flores, en unos cojines, en unos dibujos de los cuadros… me entiendes?. O incluso, en una pieza auxiliar, como lo es, unos puffs.

Un revistero, una mesa auxiliar, unos puffs, unos cojines de suelo (siempre que haya alfombra), un plaid, un carrito de servir, un reposapiés, una mecedora, un banco, un biombo de mango o palisandro (por ejemplo), un baúl, un cofre… todo esto qué hace? mejora la decoración de tus estancias.

Al principio de este artículo, mencioné algo de velas… pero ahora te amplio la información. Las velas es sinónimo de relax, de paz, de equilibrio, de una decoración sencilla y sutil… por lo que hace mejorar mucho, un proyecto decorativo.

Añade en la mesa de centro, en el aparador sobre candelabros, en el baño, en el dormitorio principal… Eso sí, ten cuidado cuando las vayas a encender, por el riesgo de incendios. Asegúrate que esté en un lugar sin peligros.

Estas velas, si las eliges perfumadas con tu olor preferido, te aseguro que no te arrepentirás. Y si las velas, guardan, llevan (por ejemplo) esen «hilo de color» que mencioné hace un ratito… muchísimo mejor.

Te propongo algo, si la ubicas encima de la mesa de centro, ponla sobre sobre alguna pieza decorativa (comprada o hecha por ti… por qué, no?), Y a su lado añade, un apaga velas. Ya verás que composición más hermosa.

Te he mencionado en el punto anterior, que añadas alguna pieza hecha por ti. En Youtube, hay miles de artistas (verdaderos artistas) que te ayudarán a crear la tuya propia.

Y si no te apetece o no te aatreves, pues añade alguna pieza que consideres única. Incluso puede ser, una pieza con valor sentimental o exótica… por qué no?. Algun cuadro abstracto, una radio antigua, un teléfono antiguo… las posibilidades son infinitas. 

Más ejemplos…

También queda hermoso y sube de nivel, añadir alguna pieza de cristal o un mineral. Por ejemplo, una pieza decorativa en cristal, como el Murano (totalmente belleza). Te contaré, por si no lo sabes, que el cristal de Murano, es un cristal tan realmente puro, que dicen que irradian energía, como si fuese un mineral.

Pero, si optas por añadir directamente un mineral (maravilla de la Tierra), además de llenar tu casa de energías positivas, pondrás una nota muy de nivel a tu decoración. 

Esto de añadir una pieza especial, es válido para mobiliario o piezas decorativas.

Esa pieza que consideres única, puede ester tratada de forma diferente, es decir, puedes colocar en la estancia de forma que todas las miradas, vayan hacia ella.

Imagina esto ejemplo: una alacena, situada sobre una pared de otro color. O un jarrón, sobre peana, situado en una pared texturizada.

La madera, es uno de los materiales más nobles que existen. Y desde siempre (como podemos ver en la historia del mueble) fue objeto de clase social alta. Pero, yo no te digo a que añadas una pieza de madera maciza, por aquello de aparentar… sino, porque realmente la madera eleva, pero además bastante, el nivel de la decoración… por naturalidad, calidez, belleza etc.

Asi que, ya sea en un pequeño taburete o arcón rústico o boho chic (de estos bellisimamente tallados) o incluso, en una pared como mero recurso decorativo… añade madera. O incluso, una pared revestida de madera… ya sea natural o imitación.

El tener la casa a la última en tecnología, es divino… pero queda horroroso, ver todo el cableado que ello conlleva. Por ello, haz lo imposible para que no se vean. En el mercado existen una serie de canaletas o guías, para ocultarlos.

Sin duda, esto es vital para obtener un buen proyecto decorativo. Si bien por la mañana, no hace falta… pero por la noche… a la luz artificial… todo cambia.

Por ello, es importantisimo que tengas el mismo efecto «luz y sombra» por la mañana, que por la noche.

Revisa bien los grados Kelvin (viene en el envoltorio, definido por una K) y compra tantos grados Kelvin, dependiendo de lo que vayas a alumbrar. Te doy el ejemplo que 1500k es la luz de una vela. Y que 6000k es la luz del Sol.

Además, la implantación de dimmers, que son unas aparatos reguladores de la intensidad de la luz. Estupendo, para crear un ambiente súper envolvente.

También hay un recurso decorativo de, detrás de una planta de pie, colocar un foco de baja potencia. Éste, iluminará la planta y creará un hermoso efecto de luces y sombras.

Algo más… 

Y por supuesto, no te olvides de añadir las tres tipos de luces: general (techo), ambiental (lámparas de pie y mesa) y puntual (focos). En el post: llena todo de luz, tienes información de cómo iluminar correctamente tu vivienda, estancia a estancia.

Si al mismo tiempo que observamos una bella decoración, percibimos un bello olor… la sensación de confortabilidad, es doble.

Puedes añadir: velas (como dije antes), Mikados, aparatos de aceites esenciales, ambientadores etc. Las posibilidades, son infinitas. Solo tienes que añadir, el olor que más te guste.

Durante todo el post, he estado repitiendo unas palabras bastantes veces. Una ha sido: discernimiento y la otra, mejorar.

Y es que es verdad, en la vida si no se tiene discernimiento… es imposible mejorar. Si no se ve la diferencia entre dos cosas… cómo se pretende poder elegir correctamente?. Y si no se elige correctamente, cómo se puede mejorar?. Pues eso.

Así que te animo a que, con discernimiento, analices qué está correcto en la decoración de tu casa y qué no… y de toda esta lista que te dí, añade lo que veas oportuno.

decoloryluz, usa cookies, propias y de terceros, con ellas obtengo estadísticas de forma anónima, para saber las secciones más visitadas de la web, para mejorarla y asegurarte una mejor experiencia de usuario. Si sigues utilizando este sitio web, asumes que estás de acuerdo.