Hoy otro post dentro de la “decoración Feng Shui”. Hoy, el uso de los minerales en el hogar.
Un post muy especial para mí, ya que desde adolescente, siento predilección por este mundo.
En primer lugar, mi contacto con este mundo, fue solo por la superficialidad de la belleza de la gema. Pero todo cambió cuando vi que eso era más que una simple piedra, que había algo más ahí encerrado.
Y hoy me alegra compartir contigo, todo lo que sé sobre este mundo maravilloso de las gemas y aplicado, como no, a decoración de interiores.
Como lo lees
Te enseñaré las características básicas de las gemas, porqué usarlas en el hogar, cómo colocarlas en el hogar (siguiendo el mapa Bagua) y cuál usar en cada caso.
Un post lleno de información especial e importante, que te ayudará, seguro, a armonizar tu interior y tu exterior, es decir, tu hogar.
Primeras consideraciones de los minerales
El mundo de los minerales, gemas, geodas, cristales, piedras preciosas y semipreciosas… Llámese, como se llame es un mundo maravilloso, cargado de belleza y energía. Ojo, estamos hablando de minerales auténticos. Cuidado, que hay mucha imitación.
Por lo tanto, es impresionante ver como la tierra puede dar y tallar naturalmente, cada mineral cuando es recolectado del yacimiento en cuestión.
Nada en cada mineral o geoda, es al azar.
Su color, su composición… todo atiende a lo que después te voy a explicar.
Pero antes…
Un poco de historia sobre el uso de minerales
El uso de los minerales, estaba destinado solo para curar con ellos. No eran usados para decorar nada.
Ya Hermes Trismegisto, sabio egipcio, del cual, hemos heredado mucha de la sabiduría relacionada con la astrología, matemáticas, filosofía, medicina natural… entre otros, usaba este medio para curar.
Por ahí hay textos diciendo que Hermes es una mitología, alguien que no existió… consejo: nunca te creas nada si no está comprobado por ti. Dirás: cómo voy a comprobar si Hermes Trismegisto existió? Comprueba que lo que él enseña, aplica a tu vida. Si te funciona, es que existió. Alguien que no existió, no puede decir algo verdadero o sí?. Te aconsejo que busques información sobre Hermes.
Así que desde que el ser humano tuvo la necesidad de paliar sus dolencias y circunstancias el uso de minerales, está vigente.
Actualmente, está considerada como una ciencia no probada científicamente. Pero te vuelvo a decir, no te creas nada de lo que quieren hacer ver. Si a ti te sirve, es lo único que cuenta.
Además te digo yo, que es verdad, que funciona. No me creas, compruébalo.
Dato curioso…
Jesús, Jesucristo, (que también existió), tenía todos los chakras abiertos naturalmente. Por su cuerpo energético, corría la energía sin ninguna oposición. Y cuando se consigue esto, es decir, fluye tu interior… fluye tu exterior. Y puedes hacer magia en tu vida.
Los chakras son los centros energéticos, por los que fluyen las energías de la vida, para que tú puedas materializar aquí tus objetivos. Es como los cables de una instalación eléctrica. Si los cables están cortados, qué pasa? No hay luz. No puedes encender la bombilla o lámpara por mucho que acciones el interruptor. Y te metes en la oscuridad de la habitación.
Pues esto es igual. Si tienes los chakras cerrados o desalineados, por los sentimientos de baja vibración, vas a tener difícil el hecho de materializar lo que quieres… no vas a ver la luz, y te asumes en una tristeza absoluta (obscuridad).
Cada chakra atiende a un color, a una longitud de onda energética, que se activa con cada geoda o mineral, dependiendo también de su color. Tener los chakras abiertos o alineados, no es imposible, aunque realmente no sea tarea fácil. Porque de lo primero que hay que liberarse es de los sentimientos que obstaculizan tu vida y son todos los de baja vibración. Miedo, rencor, odio, envidia, avaricia, celos, egoísmo…
Un momento…
No creas que me fui del tema de la decoración de interiores. No, no.
Te ayudo con esto, porque quiero que lo entiendas bien para que te sientas agusto contigo y en tu vivienda.
Quiero que, si vas a utilizar gemas en tu vivienda, que las uses en consecuencia y con consciencia. Por eso es necesaria esta información.
Además… mira algo que me di cuenta el otro día… decoración de interiores… interiores… también te ayudo a decorar tu interior, con la decoración. Curioso.
Bueno, empezamos de lleno con el post.
Por qué vibra o emite energía los minerales? es esto posible?
Seguro que te haces esta pregunta. Recuerda en primer lugar que, en posts dedicados a la “decoración Feng Shui”, dijimos que todo en este planeta Tierra vibra, emite energía. Pues bien, los minerales no van a ser menos. Ellos también vibran.
Y ahora te pregunto yo: no hay un silbato con frecuencia ultrasónica que los humanos no pueden escuchar, pero que los animales, algunos de ellos, si?
Esto es lo mismo.
Los minerales, emiten todo el tiempo, una frecuencia de onda que los humanos podemos percibir y altera nuestro sistema, al igual que los animales reaccionan a la onda del silbato.
Espero que ya sí, puedas comprender la magia que encierra una gema o mineral, cómo es capaz de equilibrar nuestro sistema.
Sin olvidarnos, que a esto hay que sumarle el color del propio mineral. “La cromoterapia”. Recuerda que, de ese tema escribí hace unos días atrás.
Dato curioso…
Hay minerales que cambian su color dependiendo si en él, incide la luz natural o artificial, como la Alejandrita. También hay minerales que cambian de color si se les irradia radiaciones térmicas, como el Topacio. O cambia de color según en la postura que observemos el mineral, como la Turmalina.
Dónde se originan los minerales?
Del magma y/o de los vapores de alta temperatura del magma, como los Topacios o aguas termales, como Cuarzos… de la descomposición de rocas, como es el caso de los Diamantes… y algunos minerales como el Azabache y el Ámbar, que son de origen vegetal.
Cómo se diferencia un mineral de otro?
Un mineral se diferencia de otro mediante su dureza, su exfoliación, su morfología, su sistema de cristales, radiactividad, su peso, magnetismo, luminosidad y conductividad eléctrica.
No te los voy a desglosar. Solo te los mencioné para que lo tengas como dato, de que hay unas características que hacen diferenciar un mineral de otro. Aún así, hay que tener mucho conocimiento para poder diferenciarlos, porque hay inclusive, confusiones. Como por ejemplo, la Turmalina con el Aguamarina.
Bueno, aunque no lo parezca, este post está dedicado a la “decoración Feng Shui”, ya que ellos trabajan o emplean minerales en sus decoraciones. Así que el tema de los tipos de talla, no lo voy a mencionar, porque para decorar una casa con minerales, normalmente, se usa el mineral en bruto o pulido, pero no en las tallas de joyería.
Ahora sí que sí.
El uso de minerales en el hogar
Por fin, después de tanta teoría, te voy a enseñar a cómo usar las minerales o gemas o geodas en tu vivienda
Realmente, en la decoración de interiores occidental (vamos a llamar así a la decoración no Feng Shui) cualquier estancia podría ser decorada con minerales, con cualquier mineral. Pero para el mundo de la decoración Feng Shui, recomienda una serie de minerales por su color y en una zona determinada de la casa.
Por qué? pues porque ellos dicen que así, potenciamos las características o propiedades del mineral y lo que marca el cuadrante en el que se coloca.
Qué cuadrante? el cuadrante del mapa Bagua. Es que para el Feng Shui, o la decoración Feng Shui, necesitamos el mapa Bagua, para colocar de forma óptima los minerales. En el post “cómo crear el mapa Bagua”, te enseño como hacerlo.
Antes de entrar más en el tema, te quiero dar un dato para que lo tengas en cuenta. El Rey o Maestro de los minerales es el Cuarzo Blanco o Cristal de Roca. Porque este mineral, está considerado como un equilibrante y limpiador general para todo el sistema.
Empezamos…
Una vez con el mapa Bagua de tu vivienda en mano, para colocar los minerales en el lugar correcto según la decoración Feng Shui, tienes que buscar los siguientes cuadrantes: 1, 2, 5, 8.
Por qué estos cuadrantes?
Porque pertenecen a los elementos tierra y agua. Cuadrantes que son óptimos para ubicar o colocar minerales y así potenciar las características positivas de esos cuadrantes. Y por ende, las del mineral.
Para el Feng Shui, hay unos cuadrantes determinados para ubicar los elementos o materiales que van a decorar tu vivienda. Como te expliqué también en el post “cómo decorar con bonsáis”. Que te recomiendo que leas, si aún no lo has hecho.
Datos a tener en cuenta…
Si donde te marca el cuadrante te es imposible, por la razón que sea, ubicar la gema o mineral, bueno no te preocupes.
Tienes la opción de hacer el mapa Bagua, solo para una habitación, es decir, la habitación en la que tú más tiempo pases o simplemente quieras decorar, hazle el mapa Bagua, como si esa estancia fuese la vivienda entera, siguiendo el mismo procedimiento. Eso se llama el Bagua pequeño, que más adelante explicaré cómo hacerlo, pero yo te lo adelanto aquí, por si quieres intentarlo.
No se puede poner minerales en otros cuadrantes?
A ver, como poderse poner, se puede. No pasa nada. Pero yo lo que te digo es para potenciar los beneficios, simplemente.
Son como los cuadrantes de preferencia, por así decirlo.
Te añado que si el mineral lleva metal en su composición, puedes colocarlo en los cuadrantes: 6 y 7.
Ya que el elemento de estos cuadrantes es el Metal.
Y como última opción de ubicar los minerales en los cuadrantes: 3, 4 y 9.
Qué minerales colocar en cada cuadrante? el uso de los minerales en el hogar
Tranquilidad. Que no cunda el pánico. Estoy escribiendo sobre el uso de los minerales en el hogar, cómo usarlo, y claro obvio que te voy a decir una sugerencia de minerales.
Así que ahora cuadrante a cuadrante, te diré el mineral a usar y para qué sirve ese mineral sugerido.
El uso de los minerales en el hogar usando el mapa Bagua
Cuadrantes prioritarios
Cuadrante 1
Lapislázuli Piedra de la comunicación. Ayuda a razonar y activa la consciencia. Piedra para meditar. Desbloquea los chakras. Equilibra emocionalmente. Da fortuna y éxito. Abre especialmente el chakra de la corona.
Cuadrante 2
Cuarzo Rosa Ayuda a la relajación y al bienestar general. Cura la angustia y hace que la persona se abra al amor. Ayuda a expresar sentimientos. Da seguridad en uno mismo. Crea personalidad. Ayude a la depresión. Abre el chakra del corazón y de la cabeza.
Cuadrante 5
Aragonito (color pardo) Ayuda a vencer la timidez. Da fuerza y decisión. Ayuda a encontrar la paz. Ayuda a los problemas de corazón y oculares. Abre el chakra de la corona.
Cuadrante 8
Cuarzo Citrino Tranquiliza y estabiliza. Regenera los tejidos. Refuerza el sistema inmunológico. Ayuda al funcionamiento del páncreas, los intestinos e hígado. Mejora la musculatura. Ayuda a los problemas de pulmones. Piedra de la creatividad. Ayuda en fobias. Abre el chakra de la garganta:
Cuadrantes de segunda opción
Cuadrante 6
Cerusita Ayuda en las varices y circulación en general. Y al dolor de oídos y problemas hepáticos. También ayuda en problemas de huesos y riñones. Ayuda a aceptarse a uno mismo y a ayudar a los demás. Abre el chakra corazón.
Cuadrante 7
Labradorita (color gris o blanco) Da seguridad en uno mismo. Da creatividad. Ayuda a amar al prójimo. Ayuda a tener valor. Para vértigos, mareos y en infecciones. Es una piedra que llena de alegría. Ayuda en la artritis y el reuma. Abre el chakra basal.
Cuadrantes en última instancia
Cuadrante 3
Jade (color verde) Da suerte en los negocios y juegos de azar. Da valor y sabiduría. Ayuda en problemas oculares, en la vesícula, huesos y en la orina. Abre el chakra del bazo.
Cuadrante 4
Amatista Regenerador de energía. Purifica y limpia la mente y cuerpo. Ayuda a comprender. Quita la angustia. Sedante. Ayuda a controlar la diabetes, la artritis y fortalece el sistema nervioso. Ayuda al sistema endocrino. Atrae la buena suerte. Da paz. Equilibra. Ayuda a enfrentar problemas. Indicada para meditar. Ayuda al asma y problemas de corazón. Abre los chakras de la cabeza, basal y del bazo.
Cuadrante 9
Jaspe Rojo Afrodisíaco. Estabiliza en el amor. Refuerza la pasión. Ayuda a tomar decisiones. Ayuda a atraer a la persona que amas. Ayuda en problemas del hígado. Abre el chakra de la garganta.
Dos últimos detalles antes de terminar…
Estamos en una web de decoración de interiores (aunque no lo parezca) así que te voy a decir la llamada piedra de la casa. La Pirita, una piedra que aporta al hogar bienestar y paz. Además de ayudar en problemas gastrointestinales. Problemas circulatorios, gota, artrosis, problemas de hígado y hemorroides.
Y ahora otra cosa… a lo mejor habrás oído hablar alguna vez, de la limpieza de los minerales.
Que si dejarlos en agua con sal; que si a la luz de la luna o el sol…
Supuestamente, así se cargan de energía.
Vamos a ver… la piedra no se descarga. Ella tiene energía por sí sola. Lo que si es necesario es lavarla con agua y jabón suave, de vez en cuando o cada vez que alguien ajeno a tu vivienda, la toque. (Hay minerales que tienen muy poca dureza en la escala de Mohs y puede que dejar el mineral en una disolución salina, dañe su estructura).
Esto es porque las piedras emiten energías, como hemos dicho al principio, pero también las absorbe.
Así que es mejor que la piedra o mineral, esté lo más limpio de cualquier energía posible.
No es cuestión de obsesionarse, pero lo mejor es mantener precauciones.
Una pequeña conclusión
Bueno, ya solo me queda animarte a que adquieras un mineral y que compruebes sus efectos.
A ver, ten en cuenta algo, que no te vas a comprar el mineral y se te van a solucionar los problemas.
No.
Simplemente, encauza tus energías a otro estado y puedas ir evolucionando con las circunstancias.
Y como te dije al principio, no me creas, compruébalo.
Anímate y decora tu casa, algún rinconcito que quieras llenar de belleza y energía.