Este es el primer post del año 2021 y qué mejor que empezar con color. Hoy hablaré sobre naranjas.
Los naranjas en la naturaleza
Los naranjas o el naranja, es el color de algunas frutas, como las que están bautizadas con el mismo nombre del color, es decir, la deliciosa naranja; también de nectarinas, pomelos, melones o mandarinas.
De verduras como zanahorias y calabazas.
También de flores como las rosas, las orquídeas, lirios, tulipanes, peonías o narcisos.
De insectos y animales como las mariposas y tigres.
Y algo que considero muy bello, el follaje de árboles en otoño, cuando su hoja se seca y los tiñe de espectaculares tonos de naranjas.
Los naranjas en decoración de interiores
Los naranjas o el naranja, es un color que pertenece a los colores cálidos del círculo cromático; es un color secundario, que se obtiene de la mezcla del rojo y amarillo. Un color muy protagonista en sus tonos saturados, es decir, intensos… pero muy agradable y confortante, en sus tonos más suaves; ideal para crear ambientes.
Color para estancias con orientación norte, este o noreste.
Igual que se explicó en el post “rojos” que le ocurre al rojo, los naranjas en su gama intensa, es mejor usar solo en pequeñas superficies o en los detalles y mezclar con beige o con su tonalidad suave, para reducir su fuerza. También puedes decantarte por utilizar una técnica decorativa de pintura para que no resulte tan llamativo; un esponjado, por ejemplo, te puede ayudar a ello, a parte de resultar un efecto muy hermoso (más adelante hablaré sobre técnicas decorativas de pintura).
También puedes pintar el techo de un tono de naranja suave y combinarlo con las paredes naranja, el efecto es hermoso.
Con este color crearás estancias muy alegres y al mismo tiempo acogedoras.
Muy aconsejable en salones que necesiten una calidez extra por su situación geográfica(Norte o este)o porque su forma de planta o plano, resulta una decoración desangelada; asimismo, ideal para recibidores, porque armoniza y da aspecto de bienvenida afectiva y calurosa. Según la “decoración Feng shui”, el naranja incluso en su tono salmón, es el mejor color para pintar un recibidor o hall, es un color que incita a entrar en el hogar, es símbolo y preludio de buena hospitalidad.
Qué tipo de madera usar con los naranjas?
Aquí dependerá del color de naranja que utilices: sí uno más claro como el salmón o simplemente un naranja intenso.
Para la opción clara, los muebles color miel como el pino, es una opción magnífica; y para la opción saturada, es decir, naranja es su tono alto, le va bien las maderas intermedias e incluso con aspecto envejecido, maderas veteadas; también puedes optar por mobiliario de fibra vegetal, como el ratán, mimbre, esparto…. y también las maderas sin tratar de acabados toscos y rústicos.
Las telas y cortinas
Aquí depende lo que tú quieras resaltar: si calidez, si frescura o un ambiente sereno y relajante.
Para la opción cálida, utiliza los colores arena, los naranjas suaves, los colores tostados o beige, el camel… incluso el verde.
Para la opción que aporte frescura, los tonos coral o melocotón.
Y para la opción relajante y serena, los tonos beige y blanco.
Referente al estilo no importa siempre elige el que vaya con tu decoración en general; cualquier tejido liso o estampado le viene bien.
Complementos a utilizar
Puedes utilizar tanto complementos de la gama de los naranjas, si no quieres una decoración muy arriesgada, complementos que sean de la misma gama del naranja o si ya quieres destacar un poco más la decoración, puedes utilizar complementos color amarillo, color rojo fresa, verde manzana, verde pistacho o camel.
No hay más opciones?
Claro que sí, de hecho usando “las armonías del color” basadas en “el círculo cromático”, tienes muchas combinaciones.
Yo te aconsejaría que si te gusta el naranja y no te atreves a usarlo, por su estridencia, que no lo mezcles con cualquier color, que lo relegues a una sola pared, que uses una técnica decorativa de pintura, tipo estucado o esponjado o incluso trapeado y que mezcles, decores el resto de la estancia con color beige, en su tonalidad más crema… no tan marrón; aviva la decoración, con elementos cobres y cristal.
Una pequeña conclusión
Esta conclusión, me cuesta escribirla… porque no sé cómo concluir y no te voy a decir la misma conclusión, que todos los posts dedicados al color… No tiene sentido.
Lo que sí tiene sentido es pensar, qué magia tiene que tener los colores, que la naturaleza se los puso muy bien a cada “cosa”; mira el tigre que tiene pelaje naranja, imprime carácter, personalidad, es fuerza… y la naranja, la fruta, nos refuerza nuestro sistema inmunológico; incluso la zanahoria, nos refuerza piel y ojos… entonces, si quieres imprimir carácter, reforzar la belleza en tu hogar, decora con naranjas.